Torrelavega acoge la primera reunión del proyecto Life Stop Cortaderia

ESPECIES INVASORAS

Torrelavega acoge la primera reunión del proyecto Life Stop Cortaderia

Torrelavega acoge la primera reunión del proyecto Life Stop Cortaderia El plumero de la Pampa, de nombre científico "cortaderia selloana". EFE/Juan Herrero.

Torrelavega ha acogido hoy la primera de las reuniones de seguimiento del proyecto Life Stop Cortaderia, una iniciativa liderada por Amica para el control y erradicación de la Cortaderia selloana en el Arco Atlántico del Sudoeste europeo contando en su ejecución con personas con discapacidad.

Esta primera reunión ha contado con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y representantes de las diversas entidades que participan en esta iniciativa trasnacional que pretende controlar la expansión de los plumeros en la región.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, y en su desarrolla participan las entidades cántabras de acción social Amica, Ampros y Serca, junto una Ong conservacionista SEO/BirdLife, que dará soporte técnico a las acciones, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Presupuesto de la Comisión Europea y Gobierno Cantabria

También participan el Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia y una entidad universitaria Instituto Politécnico de Coimbra, ambas de Portugal, además de que diferentes entidades francesas han mostrado su interés de incorporarse a la iniciativa.

Cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y el Gobierno de Cantabria, sumando ambos el 85 % del presupuesto, que se completa con los aportes de los propios socios y de empresas como Solvay, Viesgo y Astander, y entidades públicas como la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander.

Proyecto de 4 años de duración

Durante la intervención ante los participantes en el encuentro, el alcalde de Torrelavega ha destacado la financiación del proyecto con fondos Life de la UE, subrayando la importancia que tienen estas aportaciones a la hora de desarrollar este tipo de proyectos.

Así mismo, ha resaltado que, desde el punto de vista social, el proyecto permitirá emplear a tiempo completo durante cuatro años a 20 personas en riesgo de exclusión social, trabajadores con discapacidades y parados de larga duración, a su juicio “constituyendo un ejemplo de integración”.

En Cantabria las cuadrillas han comenzado su trabajo el pasado 2 de enero y en la actualidad se encuentran en el Parque Natural y en la Zona de Especial de Conservación de las Marismas de Santoña, en particular en la Cantera de Montehano y en la Marisma de Victoria. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com