TIEMPO LLUVIAS

Las tormentas se intensificarán mañana antes de remitir el fin de semana

Las tormentas se intensificarán mañana antes de remitir el fin de semana Unas jóvenes se protegen con paraguas de la lluvia hoy en la playa de la Malvarrosa de Valencia. EFE

Las fuertes tormentas de los últimos días se intensificarán mañana en zonas del este y norte peninsular y no será hasta el fin de semana, cuando se empiecen a recuperar los valores más propios de finales de verano, según ha avanzado a Efeverde Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El episodio de chubascos y tormentas muy intensas que está recorriendo la península dejará todavía mañana granizo y fuertes rachas de viento en la mitad este peninsular, Cantábrico, Pirineos y con mayor intensidad en Almería donde se prevén lluvias que dejarán una precipitación de 30 litros en una hora, ha señalado Del Campo.

A partir del jueves y el viernes el tiempo seguirá en general “inestable” sobre todo en el noreste, Cantábrico y Baleares, ha detallado el portavoz de la Aemet que ha pronosticado que no será hasta el sábado, día que coincide con el comienzo de septiembre y el final del verano climatológico, cuando la situación comience a remitir.

Ese día la inestabilidad irá avanzando hacia el Mediterráneo y por tanto debilitándose, por lo que la situación meteorológica deberá normalizarse.

Tormentas

Según datos de la Agencia de Meteorología, hasta el día de hoy las precipitaciones han sido localmente muy intensas, acompañadas de aparato eléctrico, truenos, granizo y rachas fuertes de viento e casi toda la península.

tormentas

Un rayo cae cerca de las figuras que en homenaje a los peregrinos que están situadas en el Alto de El Perdón (Pamplona). EFE/Jesús Diges

Durante el día de ayer las tormentas fueron bastante generalizadas y dejaron alrededor de 22.000 rayos por toda la península mientras que las mayores precipitaciones se produjeron en la localidad de Forua (Vizcaya) donde se recogieron 28,2 litros por metro cuadrado, seguida del municipio gaditano de Medina Sidonia con 26 litros y de Cañizares (Cuenca) con 19,8 litros.

Además las fuertes tormentas estuvieron acompañadas de intensas rachas de viento que en zonas de Garganta de la Olla (Cáceres) alcanzaron hasta 73 kilómetros por hora, 60 km/h en las estación de la Pinilla (Segovia) y 51 km/h en el Barco de Ávila.

La Aemet ha destacado que en las áreas que ayer se registraron tormentas las temperaturas sufrieron un descenso acusado dejando mínimas muy bajas de hasta 6,4 grados en la estación de la Covatilla (Salamanca), 8,3 grados en el Puerto de Navacerrada (Madrid) y 9,1 grados e Navarredonda (sierra de Gredos) donde la mínima fue de 9,1 grados.

Por el contrario, las temperaturas máximas se alcanzaron en las Islas Baleares y en Cataluña con valores por encima de los 29,1 grados en Pollensa y 28,4 grados en Barcelona. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com