TIEMPO PRIMAVERA

Tormentas y calor marcan un fin de semana con valores por encima de 30 grados

Foto archivo.EFE

El último fin de semana de mayo dejará chubascos tormentosos y dispersos, más probables en zonas de montaña y del nordeste peninsular, con temperaturas altas por encima de los 30 grados en zonas del centro y sur del país, lo que propiciará unos días de ambiente casi veraniego.

Durante el sábado y el domingo, se espera un tiempo “incierto e inseguro” con nubes altas de evolución que por la tarde darán lugar a tormentas casi en cualquier zona de montaña, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien detalla que el ambiente será veraniego especialmente durante sábado en el valle del Guadalquivir con máximas por encima de los 35 grados.

Desde este viernes ya se acusa el calor diurno en la Comunidad de Andalucía, donde se espera un ascenso, mientras que en el resto del país, los cielos estarán “enmarañados” por la presencia de un frente que dejará chubascos más fuertes en el norte, este y sureste peninsular y en las Baleares.

Respecto a las temperaturas y por capitales de provincia, Sevilla y Córdoba y Badajoz alcanzarán hoy la máxima con 34 y 33 grados respectivamente seguidas de Zaragoza, zamora, Valladolid, Toledo, Salamanca,madrid, Palencia, Ourense, Logroño, Pamplona, Lleida, León, Jaén Girona, Huelva y Cáceres, entre otras, que oscilarán entre 29 y 31 grados.
Por el contrario, en A Coruña, San Sebastián y Santander los termómetros no pasarán de 19-20 grados; la noche más templada la pasarán en Toledo con 20 grados y la más fresca en Vitoria con apenas 10 grados.

Sábado

A partir del sábado, se producirá un “repunte” de las temperaturas, experimentándose un aumento de entre 6 y 8 grados en el área central de la península y en la costa mediterránea, y con registros superiores a los 30 grados en el interior de Galicia, la meseta norte, la Cuenca del Ebro, el interior de las regiones mediterránea y en la mitad sur.

Esta jornada seguirán los chubascos tormentosos dispersos por toda la península, aunque con mayor probabilidad en áreas montañosas y aledaños de la meseta norte, pero también en la meseta sur y en montañas colindantes, aunque, sin embargo, será “un día caluroso para esta época del año”, ha matizado el portavoz.

Las diurnas seguirán bajando en el norte peninsular y subirán en el resto del país con Sevilla a la cabeza donde se alcanzarán 36 grados seguida de Córdoba y Badajoz con 35 grados, mientras que en 16 capitales -Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid, Murcia, Ourense, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza- se superarán los 30 grados.

Situación similar el domingo

La situación será casi “similar” el domingo, con máximas entre los 34 y 36 grados en buena parte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Valle del Guadalquivir, aunque la Aemet informa que en el interior de las regiones mediterráneas los registros se reducirán, pese a seguir manteniéndose por encima de los 30 grados.
Esta jornada volverá a dejar intervalos tormentosos sobre todo en el nordeste, en el entorno de la cordillera cantábrica y de forma más dispersa en las dos mesetas, área mediterránea y Baleares.
En las Canarias predominará a lo largo del fin de semana intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, dejando algunas lloviznas, mientras que las temperaturas subirán el domingo alcanzando 30 o 32 grados.

Próxima semana

La próxima semana arrancará de forma “muy parecida” al fin de semana con valores en ascenso, sobre todo las nocturnas, ha precisado Del Campo, quien detalla que comenzarán las noches tropicales, la mínima no baja de los 20 grados, en Extremadura, Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha y litoral mediterráneo.
Se mantendrán los cielos con nubosidad en el interior peninsular y Baleares y con alguna tormenta, más probable por la tarde y en montaña, y menos frecuente en el suroeste y sudeste, así como en los archipiélagos, Estrecho y en Melilla.

El lunes las lluvias afectarán al nordeste, más intensas en el sistema Ibérico y Pirineo, y el martes a gran parte del interior y en los entornos de los sistemas montañosos del norte y este y zona centro; a partir del miércoles, y con incertidumbre, son probables las tormentas en zonas de montaña del norte continuando en el resto del país el ambiente primaveral. EFEverde




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com