Las fuertes tormentas se ceban en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

TIEMPO LLUVIAS

Las fuertes tormentas se ceban en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Las fuertes tormentas se ceban en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Daños ocasionadas por el temporal de lluvia, viento y granizo. EFE/ Susanna Sáez

El comarca barcelonesa del Garraf ha sido la comarca más afectada por las lluvias de esta madrugada, que han hecho estragos en municipios como Vilanova i la Geltrú, donde la tormenta ha inundado calles y bajos, ha tumbado árboles y ha causado el derrumbe de una nave industrial, aunque no ha causado heridos.

Tormentas acompañadas de viento fuerte

El incidente más destacable, según los Bomberos de la Generalitat, se ha producido en el puerto de Vilanova, donde la intensidad de la lluvia ha provocado el derrumbe de una nave prefabricada.

La ciudad se ha despertado con calles anegadas, bajos y aparcamientos inundados, carreteras cortadas y decenas de árboles caídos.

En el Paseo Marítimo se podía ver a primera hora de la mañana un reguero de palmeras rotas o arrancadas de cuajo, algunas de las cuales han caído sobre terrazas de bares y restaurantes, sin causar daños personales.

En el puerto, la tormenta, acompañada de fuerte viento, de entre 70 y 90 kilómetros por hora, también ha tumbado una baranda metálica que ha caído sobre algunos barcos.

La policía ha tenido que cortar el acceso a algunos pasos subterráneos, que han quedado inundados, y a varias carreteras que han quedado intransitables por la caída de árboles en la calzada.

La lluvia ha obligado asimismo a Renfe a cortar durante unas horas la circulación de trenes entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova.

En Castelldefels, donde también ha habido pequeñas inundaciones y caída de árboles, un autobús con doce pasajeros ha quedado encallado, si bien todos ellos han podido salir del vehículo por su propio pie, sin mayores incidencias.

La lluvia también ha provocado inundaciones y la caída de ramas y algunos árboles en poblaciones tarraconenses como Cunit, Calafell y El Vendrell.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado por su parte que se han registrado rachas de viento de 63 kilómetros por hora en Cunit (Tarragona); 70 en Sitges (Barcelona); 90 en la comarca del Baix Llobregat y 97 en el Puerto de Barcelona.

La Red de Detección de Descargas Eléctricas ha detectado asimismo que durante la madrugada han caído sobre Cataluña un total de 1.411 relámpagos, 208 en la comarca del Alt Camp; 185 en el Tarragonès y 152 en el Baix Penedès.

Protección Civil pide precaución

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha pedido este lunes que se extreme la precaución ante los efectos del temporal de lluvia que en las últimas horas ha azotado Cataluña y ha recomendado que se evite pasar por zonas inundables.

Según Protección Civil, hasta las 13.00 horas de este lunes los Bomberos de la Generalitat han intervenido en 344 ocasiones para atender servicios relacionados con las lluvias, como inundaciones de plantas bajas, garajes y calles, así como por la caída de árboles en la vía pública, especialmente en las comarcas del Garraf, en Barcelona, y del Baix Penedès, en Tarragona.

Hasta las 13.00 horas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 466 llamadas por 341 incidencias vinculadas con las lluvias, en su mayoría en el Garraf (190), el Baix Llobregat (137), el Baix Penedès (56), el Tarragonès (31) y Barcelona (14).

La localidad con más llamadas ha sido Vilanova i la Geltrú (141), seguida de Castelldefels (109), Sitges (30), Cunit (27) y Gavà (24), especialmente por inundación de bajos y caída de árboles en zona urbana.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha dado por finalizado el episodio de intensidad de lluvia a las 08.30 horas, tras registrarse hasta 54,5 litros por metro cuadrado en media hora en Cunit, 44,4 en Montmell, 41,3 en Sant Pere de Ribes y 37,6 en Garraf.

Debido a la intensidad de las lluvias, la Agencia Catalana del Agua mantiene vigente el aviso de caudales superiores a los habituales en ríos, rieras y otros cursos fluviales de las comarcas del Garraf y Baix Penedès.

Por este motivo, Protección Civil mantiene la recomendación de no acercarse a zonas indudables, ya que, aunque parezca que llevan poco caudal, este se puede incrementar de forma súbita.

La Generalitat mantiene la alerta del plan de inundaciones Inuncat, por las incidencias ocasionadas por las lluvias y las afectaciones que aún quedan abiertas. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com