TIEMPO PRIMAVERA

Tormentas e inestabilidad inauguran junio, anticipo del verano seco y cálido

Fotografía de una tormenta. EFE/ Ikerne Gonzalez

Mayo se despidió con tormentas en muchas zonas del país y récord de precipitación máxima en Madrid en ese mes, con 18,1 litros por metro cuadrado caídos en solo 10 minutos y 20.000 descargas eléctricas en toda España, una inestabilidad que seguirá los próximas días como anticipo de un verano seco y caluroso.

Según datos facilitados por Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el último día de mayo se registraron chubascos muy intensos en muchas zonas del país, entre las que destaca la tormenta que cayó en pleno centro de Madrid, con 37,7 litros por metro cuadrado registrados en la estación de Parque del Retiro, de los cuales 34,6 litros cayeron en solo una hora y aproximadamente la mitad, 18,1 litros, en solo 10 minutos.

Esta “intensidad torrencial”, ha añadido el portavoz, representa un récord pues, “nunca antes se había registrado en el mes de mayo tanta precipitación en tan sólo una hora ni en diez minutos en el Observatorio del Parque de El Retiro”, que tiene más de un siglo de antigüedad.

Más de 20.000 descargas eléctricas

Las tormentas del domingo se caracterizaron por una fuerte actividad eléctrica ya que, según la Aemet,  la red de rayos registró más de 20.000 descargas en el todo el país debido a que los chubascos torrenciales y las granizadas se produjeron además de en la zona centro, en ambas Castillas, Aragón, Navarra, Cataluña o Ceuta.

Las previsiones de la Aemet indican que seguirán los chubascos tormentosos, especialmente en la mitad norte  de España durante hoy lunes y mañana martes, sobre todo a partir del mediodía, más probables en el interior de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, en el norte de Aragón, Cataluña y en las provincias de Teruel  y Castellón.

En todas esas regiones los chubascos serán localmente fuertes y pueden superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en solo una hora  e ir  acompañados de granizo y rachas fuertes de viento.

Las temperaturas suben hoy en la Meseta norte de Andalucía y mañana martes en Galicia y vertiente mediterránea, todavía con valores por encima  de lo normal en esta época del año, pero en general serán mas suaves que los de días anteriore, aunque aún así rondarán  los 32 grados en Meseta sur, Andalucía e interior de las comunidades mediterráneas.

En Canarias comenzará la semana con ambiente suave, aunque con vientos muy  fuertes del suroeste en zonas altas y algunas lluvias  débiles.

El miércoles se  espera que continúen los chubascos  tormentosos en el tercio norte peninsular y entorno del Sistema Ibérico, que de  nuevo  serán fuertes e irán acompañados de granizo y rachas fuertes de viento y además se extenderán hacia el sur, sin descartar al resto de la mitad norte peninsular y áreas del centro.

Las temperaturas llegarán a los 34 grados en el interior de la comunidad valenciana y Murcia y en el valle del Guadalquivir y del Segura, mientras que en el resto seguirá el ambiente suave y en Canarias soplarán vientos del oeste y lloverá débilmente.

El jueves aumenta la inestabilidad

A partir del jueves 4 la influencia de las bajas presiones sobre Europa occidental podría provocar un aumento mayor de la inestabilidad, con lluvias y chubascos  tormentosos generalizados en la mayor parte de la península, excepto las regiones del sureste, que podrían ser fuertes y persistentes acompañados de tormentas  y granizo en el norte, centro y este de la península.

Las lluvias también puede llegar el jueves a Baleares, pero serán poco probables, mientras que en Canarias lloverá en el norte  de las islas mas  montañosas y en general este día se producirá un descenso térmico que puede ser notable en el interior peninsular y dar lugar a una jornada fresca en el norte y oeste peninsular, mientras que en las regiones del Mediterráneo  se superarán los 34 grados.

Para el próximo fin de semana se espera que continúe la inestabilidad, las lluvias y las tormentas repartidas por la península, a excepción del sureste. Las  temperaturas tenderán a subir un poco, aunque continuará haciendo fresco en el oeste peninsular.

En cuanto a la predicción para los meses de verano, la Aemet maneja como escenario mas probable unas temperaturas  por encima de lo normal en casi toda España, a excepción del noroeste peninsular, y lluvias por debajo también de lo habitual, si bien no se descartan las tormentas localmente fuertes en distintos puntos del país. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com