TIEMPO VERANO

Las tormentas se quedan hasta el domingo cuando el verano se instala de nuevo

Las tormentas se quedan hasta el domingo cuando el verano se instala de nuevo Las tormentas se quedan hasta el domingo cuando el verano se instala de nuevo.EFE/Javier Etxezarreta

Las fuertes tormentas caídas las últimas horas, casi 40 litros en Madrid, seguirán hoy y mañana en amplias zonas de la península, aunque a partir del domingo el buen tiempo comenzará a instalarse en casi toda España.

Esta situación de tormentas y lluvias se debe a la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre la península, ha avanzado a EFE Jesús Montero, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien la inestabilidad más fuerte se formará hoy en el centro peninsular.
Una DANA -ha explicado el portavoz- es una bolsa de aire frío en la atmósfera que se descuelga de la circulación general generando importante inestabilidad, como “tormentas severas“, que es lo que está sucediendo actualmente en numerosas áreas de España.
“A partir de mañana, la DANA se encaminará hacia el noreste peninsular, pero ya más debilitada”, ha detallado Montero.

Una DANA provoca las tormentas

La Aemet ha explicado que tormentas y lluvias se deben a la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre la península. EFE/Kai Forsterling

Lluvias

Según datos facilitados por Meteorología, las fuertes tormentas de ayer dejaron en Madrid 38,9 litros por metro cuadrado en la Ciudad Universitaria y 26, 2 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto. Y también fueron fuertes en otras ciudades del interior, como por ejemplo Salamanca-aeropuerto, donde se recogieron 30 litros por metro cuadrado, y en Zamora, 24 litros.
Esta previsión meteorológica ha propiciado que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias active hoy la alerta por fuertes lluvias y tormentas en el centro peninsular, especialmente en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Altas temperaturas

Protección Civil ha alertado además de las altas temperaturas que también se van a registrar en el noreste peninsular y en las Baleares, donde los termómetros rondarán los 40 grados.
En cuanto a las temperaturas, hoy las diurnas aumentarán en el sudoeste y norte peninsulares y descenderán en el interior del sudeste, mientras que por la noche bajarán en gran parte del interior peninsular.
Para el meteorólogo, son, en general, temperaturas bajas, inferiores a la media para este mes de julio y asociadas a las lluvias y tormentas registradas en las últimas horas.
Por capitales de provincias, Lleida alcanzará hoy la máxima peninsular con 39 grados, seguida de Huesca con 37 grados, Zaragoza, Logroño y Girona con 36 grados. Y entre 30 y 35 grados en Albacete, Alicante, Badajoz, Biulbao, Castellón, Granada, Málaga, Murcia, Ouense, Sevilla, Tarragona, Teruel y Vitoria.
Por debajo de los 30 grados se encuentran las ciudades de Madrid y Toledo con 25 grados, Segovia con 24 grados, y A Coruña y Ávila con 21 grados.
Por la noche, la mínima más alta peninsular se dará en Castellón y Murcia con 24 grados, mientras que la noche más fría la pasarán en Ávila, donde los termómetros apenas marcarán los 13 grados.

Sábado y domingo

El sábado será todavía un día fresco e inestable, sobre todo en el noreste, y los valores máximos seguirán bajando en el norte peninsular, con mayor incidencia en áreas del Cantábrico, en el alto Ebro y en Aragón.
Durante este día la máxima se alcanzará en Murcia con 36 grados y el valor mínimo en A Coruña y Oviedo con apenas 21 grados centígrados.
A partir del domingo, el tiempo comenzará a estabilizarse en casi toda España. De momento, no hay preavisos por parte de la Aemet, con temperaturas que empezarán a remontar sobre todo en provincias del interior, dando lugar a una clara mejoría.
El lunes sólo se esperan lluvias en el Cantábrico y en el norte de las islas Canarias, y chubascos fuertes en los Pirineos, mientras que en el resto de España se prevé cielo casi despejado.
El martes seguirá la misma tendencia con cielos despejados acompañados de un ascenso térmico en la vertiente atlántica peninsular y con valores normales en el extremo norte peninsular, especialmente en el área cantábrica, donde estará nuboso, sin descartarse lluvias débiles. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com