HURACANES PACÍFICO

La tormenta tropical Cristina se intensifica y deja lluvias en México

TORMENTA TROPICAL Imagen de archivo de una tormenta tropical en México. EFE/STR

El centro de la tormenta tropical Cristina se situó este miércoles al suroeste de la costa del estado mexicano de Jalisco con desplazamiento hacia el noroeste y pronóstico de lluvias intensas en el oeste y sur de México, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical se situaba  a las 22:00 horas locales (03:00 GMT del jueves) en un punto a 540 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y a 510 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, estado de Jalisco, según la misma fuente.

Cristina se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora con dirección al noroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, indicó el informe mereorológico.

El SMN señaló que las bandas nubosas del ciclón originarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Olas de dos a tres metros

Asimismo se pronosticaron vientos de 60 hasta 70 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades mexicanas recomendaron “extremar precauciones” a la población de las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, además de exhortar a prestar atención a los diferentes entes de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico apuntó la probabilidad de que para  mañana, jueves, Cristina se intensifique a huracán categoría 1 al sur de la península de Baja California, a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón seguirá lejos de aguas mexicanas en los próximos días hasta que se degrade paulatinamente a una depresión tropical para el 13 de julio, agregó.

Formada el pasado 6 de julio, Cristina es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2020 del Pacífico mexicano, después de que Amanda afectase el sur y sureste del país a finales de mayo pasado y Borisa lo hiciera a principios del mes de junio.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se prevé la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com