HURACANES ATLÁNTICO

Tormenta Rene se aleja de Cabo Verde y Paulette avanza sobre mar abierto

Imagen satelital que muestra a las tormentas tropicales Rene y Paulette. EFE/NOAA

La tormenta tropical Paulette avanza lentamente sobre aguas abiertas del centro del Atlántico en dirección noroeste, mientras Rene se aleja con vientos y lluvias de las islas de Cabo Verde.

A las 17.00 hora local (21.00 GMT) el centro de Paulette estaba a 1.350 millas (2.175 km) al oeste de las islas africanas de Cabo Verde, y a 1.230 millas (1.980 km) al este de las caribeñas de Sotavento, en las Antillas Menores.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, presentaba vientos de 65 millas por hora (100 km/h), que se extienden hasta unas 105 millas (165 km) del centro.

La tormenta tropical, formada este lunes al igual que Rene, se movió hacía el noroeste a 8 millas por hora (13 km/h).

Se espera algo de fortalecimiento esta noche y un debilitamiento gradual a partir del próximo miércoles, que deberá continuar durante los días siguientes.

Ciclones tropicales alejados de tierra firme

Paulette no supone amenaza, ya que su trayectoria hasta el próximo domingo la sitúa lejos de tierra firme.

En cuanto a Rene, a las 21.00 GMT se estaba moviendo hacia el oeste a cerca de 16 mph (26 km/h) y se espera que este movimiento continúe por los próximos dos o tres días, seguido por un giro hacia el noroeste.

Los vientos máximos sostenidos son cercanos a 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes.

Habrá un fortalecimiento gradual de los vientos el jueves y el viernes y Rene se convertirá entonces en huracán sobre mar abierto.

La lista de tormentas con nombre de 2020 se queda corta

Paulette y Rene son las tormentas con nombre con la letra “P” y “R”, respectivamente, formadas con más antelación respecto al final de la temporada (30 de noviembre) desde que se lleva registro.

Los récords anteriores eran para Philippe y Rita, que llegaron a huracanes más avanzados el mes de septiembre en la hasta ahora temporada ciclónica más activa de la historia, la de 2005.

Ese año hubo 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical sin nombre, una marca que puede superarse en 2020.

Después de Rene, solo quedan disponibles cuatro de los 21 nombres en la lista de 2020: Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego.

La última vez que esto ocurrió fue en 2005.

De las tormentas formadas este año en la cuenca atlántica cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5). EFEverde



Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com