HURACANES PACÍFICO

Alerta máxima: la tormenta Odile llegará a Sonora en las próximas horas

  • Las autoridades mantienen la alerta máxima en la zona.

Alerta máxima: la tormenta Odile llegará a Sonora en las próximas horas Destrozos causados hoy por el huracán Odile en el estado de Baja California (México). EFE

La tormenta tropical Odile llegará en las próximas horas a las costas del estado mexicano de Sonora con rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora y un oleaje elevado.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) ha precisado que el centro de Odile llegará a Sonora en unas 9 horas.

Las lluvias intensas ya han comenzado a afectar a esta zona del noroeste de México, y se mantiene la alerta roja en el oeste de ese estado y en el sur de Baja California.

Odile generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en áreas de Sonora; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Baja California; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en localidades de Sinaloa, y lluvias bajas, de 0,1 a 25 milímetros, en algunos puntos de Baja California Sur, según el SMN.

"ODILE" DEJA BAJA CALIFORNIA Y "POLO" SE CONVERTIRÁ EN HURACÁN EN EL PACÍFICO

Los turistas abordan un avión en el puente aéreo implementado por el gobierno mexicano para evacuarles tras el paso de huracán “Odile” hoy, miércoles 17 de septiembre de 2014, en el estado de Baja California (México). EFE

Además, se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el norte del golfo de California y costas de Baja California y Sonora.

Por su parte, la tormenta tropical Polo se ubica en el Pacífico a 295 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 310 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, en el oeste mexicano.

Polo avanza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.

Las autoridades mexicanas están evaluando los daños de Odile en el estado de Baja California Sur, donde unos 26.000 turistas han quedado aislados en la zona de Los Cabos, y unas 11.000 han sido evacuadas tras permanecer en los 165 albergues y en los 31 hoteles convertidos en refugios temporales a través de puentes aéreos con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com