HURACANES ATLÁNTICO

La tormenta Delta se convierte en huracán en el Caribe rumbo al Canal de Yucatán

Localización del huracán Delta y la tormenta Gamma. EFE/ Noaa-nhc

La tormenta tropical Delta se convirtió en huracán en aguas del Caribe cercanas a Jamaica y rumbo al Canal de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

A las 20.00 hora local de Miami (00.00 GMT) su centro fue localizado a 245 km al sur-suroeste de la ciudad de Negril (Jamaica) y a 355 km al sur-sureste de la isla de Gran Caimán.

De acuerdo con el pronóstico del NHC, se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Caimán en la mañana de hoy, martes,  y se aproxime a la parte noreste de la península mexicana de Yucatán por la noche.

Asimismo, indica el observatorio con sede en Miami (Florida), se prevé que este huracán se mueva sobre el sur del Golfo de México entre la noche de hoy  y las primeras horas del miércoles.

Hay una advertencia de huracán activa para la provincia cubana de Pinar del Río (la más occidental de la isla), y en México para la zona costera de Tulum, Río Lagartos y Cozumel.

Huracán Delta México

Los ciudadanos acuden a las tiendas para adquirir víveres o maderas, en la mexicana Cancún. EFE/Alonso Cupul

Se espera un fortalecimiento rápido adicional en el trascurso del martes y que Delta se convierta en “un importante huracán” cuando se acerque a la Península de Yucatán.

El NHC ha emitido diversas alertas por el paso de Delta, que incluye un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río, así como para la ciudad mexicana de Tulum, además del riesgo de marejada ciclónica con subida del nivel del mar de 2,13 metros, lluvias copiosas y viento.

Gamma 

Por su parte, Gamma, que ha estado descargando lluvias en las costas de México durante el fin de semana y donde sus autoridades han reportado siete decesos y miles de damnificados tras su paso, se ha debilitado a depresión tropical y “posiblemente se convierta en un remanente de baja presión postropical”, dijo el NHC.

Sus vientos siguieron bajando hasta registrar 55 km/h y se movía  en dirección suroeste lentamente, a unos 7 km/h.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Gamma se movería este martes cerca o justo sobre la costa norte de la península de Yucatán y podría tocar tierra en el noroeste de esta zona.

México

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó este lunes que las inundaciones provocadas por las lluvias han causado siete muertos y 601.881 afectados en el sureste de México.

Rescate de habitantes de Gaviotas  Sur en el estado mexicano de Tabasco.
EFE/ Jaime Avalos

Los fallecidos han sido tres personas en el suroriental estado de Tabasco y cuatro en Chiapas.

Velázquez recomendó a la población mantenerse pendiente de los avisos e información que emitan las autoridades así como evitar cruzar zonas con corriente de agua en ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes.

Desesperados por las inundaciones cientos de ciudadanos de dos vecindarios del municipio Centro, Tabasco, cerraron carreteras y quemaron neumáticos para demandar que les proporcionan bombas hidráulicas para aliviar las inundaciones.

El Salvador 

Solo uno de los 262 municipios de El Salvador se mantendrá en alerta por las lluvias generadas por la tormenta Gamma.

Se trata de la localidad de San Miguel (oriente), uno de los más afectadas por las lluvias que se han generado desde el viernes y por las cuales se emitieron alertas de prevención y vigilancia.
Dicho municipio continuará en alerta verde (prevención) “debido a la posibilidad del desbordamiento del río Grande”, señaló Protección Civil en un comunicado.

Señaló de que las lluvias registradas en parte del país han provocado al menos 34 afectaciones en distintos puntos, entre ellos deslizamientos de tierra, desbordamiento en el Río Grande e inundaciones en viviendas.

Cuba 

Cuba ya activó este lunes la fase informativa para su región más occidental ante el posible impacto de Delta.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la primera fase dada la eventual trayectoria de Delta durante su acercamiento especial al municipio  Isla de la Juventud -situado 100 kilómetros al sur de La Habana- y a las provincias de Artemisa y Pinar del Río.

Islas Caimán 

El Gobierno de las Islas Caimán ha establecido un aviso de tormenta tropical por la llegada Delta.

El ejecutivo nacional ordenó el cierre de escuelas, oficinas gubernamentales y del comercio.  También, la clausura de aeropuertos y puertos marítimos y la apertura de refugios.

En un anuncio público la ministra de Asuntos Nacionales y Servicios Financieros, Tara Rivers, dijo que se va a prestar especial atención y ayuda a las personas aisladas o en cuarentena por la COVID-19.
EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com