Ecopolítica

Toni Cantó (UPyD): Cañete es un “acomplejado” con los nacionalistas

Toni Cantó (UPyD): Cañete es un

El diputado y portavoz de Medio Ambiente de UPyD, Toni Cantó, ha acusado al ministro de Agricultura, Alimentación y Nedio Ambiente, Miguel Arias Cañete y al PP ,"en general", de ser unos "acomplejados" a la hora de tratar con los partidos nacionalistas y las CCAA. En Entrevista a Efeverde, el político y actor valenciano se ha mostrado poco confiado en que Cañete logre un gran pacto nacional del agua por el citado acomplejamiento, y en relación al fracking ha defendido que no se puede "decir no a priori a un técnica como esa que en otros países del mundo está salvándoles las políticas energéticas y creando mucha riqueza y mucho empleo".

 [youtube]http://youtu.be/fLEvMHuvjQ0[/youtube]

FOTO Y VÍDEO: JULIA LÓPEZ

P.- Ha sido un año muy intenso en reformas legislativas medioambientales: Ley de Costas, Ley de Evaluación Medio Ambiental, a la que se incorporó el acuerdo sobre el Trasvase Tajo- Segura…Cual es el balance y la evaluación de UPyD?

R.- Creo que el balance es negativo, al final la frase que define a la política que está haciendo el Gobierno en varios ámbitos es aquella frase cambiada de sentido, en vez de que el que contamina paga, se transforma la cosa en el que paga contamina.
Creo que hay una falsa percepción del valor que tiene el medio ambiente en la economía de nuestro país y seguimos con políticas cortoplacistas que no lo protegen, que lo siguen agrediendo.

Toda la evaluación ambiental, todo lo que tiene que ver con Ley de Costas, para nosotros es un retroceso y creo sin embargo que en el modelo productivo que ha desarrollado este Gobierno y el PSOE ,  se ha protegido al ladrillo y se ha dejado que el turismo funcione solo, porque tampoco es que haya tenido una gran ayuda de las administraciones.
Nos estamos olvidando como el medio ambiente ha sido siempre un valor añadido en todo lo que tiene que ver con el turismo, que es una de nuestras principales entradas de riqueza de divisas y sin embargo ese medio ambiente cada vez está más empobrecido y cada vez está aportando menos valor.

Entonces creo que pese a que tenemos un respiro porque la situación de la construcción ha caído no por una decisión política sino por la crisis económica, la falta de crédito, etcétera, etcétera, creo que el balance en general es negativo porque se están haciendo mal las cosas.Las políticas que el Gobierno está haciendo y que en teoría sobre el papel, bueno no tendrían porque ser malas ideas,  pues nos da mucho miedo lo que puedan llegara a ser en la práctica, porque la experiencia nos dice claramente que lo que ha hecho el PP y el PSOE con la costa de este país y te habla un diputado de Valencia, cuya costa está absolutamente asfaltada desde Castellón hasta Alicante.

P.- En vuestro programa electoral defendéis penalizar los consumos desproporcionados de agua , el control medioambiental en la aplicación de biocidas, la elaboración de un mapa nacional de riesgos ambientales sobre la salud de la población, Un Plan Nacional Contra el Ruido. ¿Habéis presentado alguna iniciativa parlamentaria que vaya en el sentido de alguna de estas propuestas?
R,– Hemos presentado varias iniciativas,  pero básicamente una de las cosas fundamentales en cuanto a medio ambiente se refiere es que el Estado vuelva a tener unas competencias que ahora mismo no tiene,  están en manos de las CCAA,  como las de medio ambiente…

Se han hecho grandes salvajadas en todo aquello que tiene que ver con las políticas hídricas, por ejemplo, y  se ha de respetar un poco la lógica que tiene de quien contamina o quien actúa sobre un río paga porque  es obvio que está contaminado un bien de todos los españoles , no solo de una Comunidad Autónoma, y esa es una de las políticas fundamentales en las que estamos intentando incidir en el Congreso.
Respecto a política hidráulica , nosotros si que somos muy críticos como se han hecho las cosas.

Lo que pasa es que las iniciativas que presentamos no dependen solo de nosotros para poderlas presentar, este año la Comisión de Agricultura ha sido especialmente activa en proyecto de ley y nos ha dejado poco espacio a colar Proposiciones no de Ley
Pero desde luego la iniciativa de penalizar los consumos de agua desproporcionados es muy interesante, pero a mi me interesa más que se haga un verdadero Plan Hidrológico Nacional en el que vuelvan a asumir ciertas competencias y en el que se acabe con aquella locura de que este río pasa por mi comunidad autónoma y por lo tanto soy yo el que decide sobre todo lo que tenga que ver con su agua , su caudal o lo que se va a hacer con el mismo.

P.- Hablando del agua ¿Cual es la opinión de UpyD sobre el memorando firmado sobre el trasvase Tajo-Segura.Crees que ha salido ganando Castilla -La Mancha?
R.– No sé, lo tengo que estudiar todavía, pero yo creo que aquí el problema es el uso político que se hace de todo lo que tiene que ver con el agua, te lo dice, repito de nuevo, un diputado valenciano en cuya comunidad el PP hizo una oposición encarnizada y dura utilizando todo el tema del trasvase del Ebro y cuando llegó al poder se olvidó completamente del tema.
Sobre el papel hay varias cosas que nos parecen obvias, por supuesto queremos defender un caudal ecológico, es obvio. El tema es quien decide que caudal es ecológico o no y nosotros en ese sentido creemos que este tema se debe dejar más a los técnicos y menos a los políticos, que usan todo el tema del agua de una manera partidista
Y creo que ninguno de los dos partidos lo ha hecho, y ambos han hecho un uso político de un tema como es el agua y ambos han dado soluciones nefastas.
En el Mediterráneo el PSOE crea una toda una política de desalación y nos encontramos con que tenemos ahora unas desaladoras que no se utilizan porque el precio del litro es inasumible para un agricultor que quiera tener un producto a un precio digamos competitivo.
Todo eso no se tuvo en cuenta, se hizo la política fácil de las grandes infraestructuras y creo que si hay que hacer un reordenamiento de todo lo que tiene que ver con la península ibérica de cómo podemos utilizar donde hay menos y donde hay más, y de donde se puede trasvasar, pero repito estos son consideraciones técnicas, aquí no hay consideraciones políticas.

P.- Dada la dificultad que hay con este tema, crees que el ministro Miguel Arias Cañete conseguirá el Pacto de Estado del Agua que se propone
R.- Creo que Cañete y el PP , en general, no lo van a conseguir porque son unos acomplejados a la hora de tratar con los partidos nacionalistas con las CCAA y en este sentido hablo sin complejos . Esta es una competencia que debiera tener asumida absolutamente el Gobierno y debiera ser el Gobierno el que decida que se va a hacer en este tipo de cosas y ya está.

P.- Crees que el ministro Cañete personalmente es un acomplejado con los nacionalistas?
R.- Sí, el PP en general y Cañete como ministro de su Gobierno por supuesto.Aquí lo veo todos los días con quien están pactando continuamente, a pesar de tener una mayoría absoluta, es con CIU y el PNV.En todo siguen pactando.

P.- Cambiando de tema, UPyD ha solicitado en más de una ocasión que haya una norma que regule el fracking. Vosotros estáis a favor?
R.-Nosotros a priori no estamos en contra del fracking, lo que queremos es que haya como repito antes unos técnicos que nos digan exactamente cuales son los riesgos, cuales son las zonas, donde se va a llevar a cabo. Creo que sería irresponsable decir no a priori a un técnica como esa que en otros países del mundo está salvándoles las políticas energéticas y creando mucha riqueza y mucho empleo.
A mi me parece que es obvio que no se le puede decir que no a eso, lo que sí que es obvio es que no solamente nos debemos ocupar de ese tipo de energías, nos debemos ocupar de muchas otras cosas más.
Yo no soy especialista en esto, no es mi comisión pero si que hay otro tipo de políticas que tiene que ver con lo que estamos hablando hoy, con medio ambiente, que son muy importantes y a las que no se les está dando la importancia que nosotros creemos que tiene que son todas las que tiene que ver con nuestra masa forestal, la biomasa, el aprovechamiento de todo el material, con el uso de nuevo, porque eso esta en dos visiones distintas del problema del fuego que hemos tenido en nuestros campos, uno se puede basar en la visión que tien que ver con la extinción o con el de la prevención.
Y a nivel prevención, creo es muy importante que se haga un trabajo mucho más intenso en lo que es agricultura de montaña y de bosque, y luego en el aprovechamiento de la biomasa.
Es muy cómodo ponerle el cartel de Parque Natural a no se cuantas mil hectáreas de bosque y hacer una foto como que estamos protegiéndola y dejarla a su aire, es decir no hacer nada y no dejar que se haga absolutamente nada y nosotros creemos que ahí nos hemos pasado.
Hace tiempo la relación que tenían los pueblos o el área rural con el bosque era muy distinta, se aprovechaba mucho el bosque, se conseguí riqueza y empleo del mismo y eso se ha olvidado.Y creo que es necesario que se vuelva a hacer, entre otras cosas para tener unos bosques más sanos.

TONI CANTÓ EN COMISIÓN IGUALDADP.- En el borrador del Anteproyecto Ley de Parques Nacionales se habla de permitir la navegación en Monfragüe y el vuelo sin motor en Guadarrama.¿Estáis de acuerdo con esos usos turísticos?
R.-Puedo estar de acuerdo con algún uso turístico, pero esto es una anécdota, no es el problema de como relacionarnos con las masas de bosques que tenemos en el país y somos uno de los países de Europa que tiene un espacio más grande de este tipo de ecosistema , es que al historia es como aprovechar y ayudar a esa masa, como retroalimentarnos a nosotros mismos.Repito hay que hacer una labor preventiva.
Yo que me he recorrido toda la zona que se quemó en Valencia era muy claro, ahí donde existía agricultura de montaña el incendio paraba y donde no había y nada de ganadería de montaña, que eso prácticamente ya no existe, el fuego avanzaba sin freno.
Creo que no se está fomentando nada y hay zonas muy protegidas donde no se puede hacer nada de esto, creo que esto ha de ser debatido y esa política ha de cambiar, y repito lo del uso turístico es una mera anécdota, pero refleja como piensa esta gente:algo rápido , vamos a sacra pasta de aquí de una manera sencilla y ya está y n o, creo que hay que hacer un poquito más que eso.

P.-Tras lo ocurrido en Fukushima , cual es el planteamiento de UPyD ante las nucleares?
R.- NO ha cambiado , creemos que ahora mismo con la situación energética que hay en España no se puede renunciar a la electricidad que nos aportan las nucleares, eso es lo realista, eso sí, creo que en ese sentido hay que ser muy estricto con todas las garantías de seguridad , que entiendo que están de sobra garantizadas en nuestro país, pero no voy a dar un titular no realista, ahora mismo en España no podríamos llegar a la producción de electricidad que se necesita sin las nucleares.

P.- UPyD está conforme con que la elección de los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, a propuesta del Gobierno, tengan que ser aceptados o no por los grupos parlamentarios?
R.- Siempre hemos sido muy críticos con eso, porque entre otras cosas se ha nombrado a un grupo de personas que no tiene ni idea del asunto, pero en ese sentido es un ejemplo más de como los partidos grandes copan unas instituciones que no debieran ser ocupadas por políticos, debieran ser ocupadas por técnicos…Como Ocurre con el Consejo del poder Judicial, el Gobernador del Banco de España, la CNMV…

P.- Aparte de que se devuelvan las competencias al Estado, digamos que es el santo y seña de UPyD en la mayoría de los temas políticos, ¿Cual es la prioridad, la seña de identidad medio ambiental de su partido?
R.- Creo que tiene que ver con algunas de las cosas que hemos hablado ya, con abandonar el cortoplacismo y ver todo lo que tiene que ver con el medio ambiente con una fuente de riqueza muy importante en nuestro país, más que como algo a explotar rápidamente a corto plazo, como una forma de enriquecerse que tiene que ver con al cultura del ladrillo, que nos ha dejado como nos ha dejado.
Creo que hay muchos países del mundo que nos han demostrado que haciendo un buen trabajo con su medio ambiente han creado una maravillosa fuente de riqueza, como Costa Rica por ejemplo, y a la vez han ido protegiendo al medio ambiente.
Creo que es evidente que hasta ahora no se ha hecho, cualquiera que tenga mi edad recuerda lo que eran nuestras costas y nuestros bosques cuando eramos pequeños y hemos dado un paso atrás muy importante. Yo me meto a bucear y se me caen lagrimones de lo que veo, camino por el bosque, por al costa de mi zona y me pongo muy triste
¿Se puede recuperar?, sí porque todavía tenemos algo muy importante, todavía, pero lo que hay que hacer es trabajar a largo plazo y no permitir que siga habiendo las agresiones que ha habido hasta ahora, creo que es obvio que nos han empobrecido, como en muchas tantas cosas, son políticas rápidas, dinero fácil y rápido, pero que a largo y medio plazo nos empobrecen.

P.- Defendéis también en vuestro programa un Plan Nacional contra el Ruido, que incluya disminuir sus fuentes, pero se ha hablado poco del ruido en lo que llevamos de legislatura
R.- Sí se ha hablado poco y hay mucho ruido, es la típica política sencilla pero complicada de llevar a cabo, creo que ahí el Estado debe legislar pero luego los Ayuntamientos se encuentran con un gran problema para garantizar ese tipo de historias y creo es otra de las contaminaciones de la que se habla muy poco.

P.- Crees que el Gobierno ha tenido mucha prisa por legislar en el medio ambiente?
R.- Sí y en algunos casos sin que se entienda muy bien porqué, y a veces tengo la sensación de que había ganas de blindar determinadas cosas, no nos explicamos la prisa de otra forma y la falta de voluntad negociadora, porque en esto, es general, como en muchas ocasiones el PP ha obviado por completo las propuestas que les hemos hecho el resto de los partidos, y piensas:bueno en algunas cosas seguramente podíamos haber mejorado algún aspecto de sus leyes.
Y luego creo que todo lo que tiene que ver con agricultura, con PAC, con pesca, también el Gobierno para nosotros no está haciendo lo necesario para que esas ayudas se transformen automáticamente en lo más importante que es empleo y en que haga un diseño, y en este caso de nuevo las CCA , son un problema y no una virtud, en como esta organizada la administración en nuestro país, ayudar a nuestros agricultores y a que se redimensionen como cooperativas y puedan tener mas peso entere los gigantes.

P.- Tienes buena relación con el ministro Cañete?
No estoy de acuerdo con sus políticas, pero es una persona a la que respeto, creo que ambos nos respetamos, no estamos de acuerdo con muchas cosas, y le he pedido a menudo cosas que no he conseguido.

Llevo la tarea parlamentaria en tres frentes, en comisión, en el Pleno y en privado y he intentado hacer cosas con Cañete que no me han servido, con temas por ejemplo, como el picudo, que sta acabando con las palmeras de este país.
Le pido que intermedie para acelerar el tema experimental de una solución de la química Pilar Mateo, que le ha comprado Bayer, una técnica de microencapsulación para evitar la propagación de esta infección.
Pero entonces me sale que se entra en el tema competencial, y cuando nos pasamos más tiempo hablando de quien tiene que hacer algo que en lo que hay que hacer es que tenemos un problema muy grave.
Me puse entonces en contacto con la consejera de Agricultura de Valencia, que luego la cesaron, y no me aportó ninguna solución.
Al final tienes ahí una posible solución que se puede adelantar y nadie hace nada, y esto a veces es frustrante y lo que voy aprendiendo es que cuando esta gente está en el poder, no quiere meterse en ningún problema, en ninguna movida.
Considero que esta es una forma cobarde de hacer política, es muy fácil ser políticamente correcto, no decir nada, no hacer nada que pueda traer un problema, entonces avanzamos muy despacio, nos quedamos sin palmeral, creo haya que dar un paso al frente…




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies