NATURALEZA AVE

Tiroteo, el buitre hispanoluso que sobrevive con 38 proyectiles en el cuerpo

© Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Castelo Branco

Carlos García.- EFEverde.- Un buitre leonado de nombre “Tiroreo” se ha convertido en ejemplo de supervivencia en la frontera hispanolusa. Fue rescatado con 38 plomos de cartucho en el cuerpo y, tras recibir cuidados en cautividad, ha regresado a su hábitat silvestre.

Con apenas unos meses de vida, el buitre fue localizado en una zona de La Raya próxima a Elvas y Badajoz el pasado mes de noviembre, explica a EFE Samuel Infante, responsable del Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CERAS) en Castelo Branco (Portugal).

“Está claro que el buitre recibió el disparo a corta distancia, debido a todos los plomos que tiene alojados en su interior”, argumenta Infante.

Durante las dos primeras semanas tras su rescate, el buitre, una especie que está protegida en la península ibérica, tuvo una evolución muy positiva, sin embargo, volvió a empeorar y fue sometido a nuevos exámenes.

Plomo en la sangre

Análisis y radiografías demostraron que la causa del empeoramiento estaba en los propios plomos, ya que el metal era absorbido por la sangre.

El animal tuvo la suerte de que ninguno de los proyectiles alcanzó órganos vitales, pero era importante, explica Infante, eliminar la disolución de plomo en sangre para que pudiera sobrevivir.

Con tanto plomo en el cuerpo, la salud mental y el sistema inmunológico quedan muy debilitados, lo que obligó a someter a “Tiroteo” con un tratamiento especial utilizado en España que posibilitara, a través del calcio, extraer los restos de plomo diluidos en la sangre.

Tras varias semanas de medicación, el animal acaba de ser puesto en libertad en el término municipal de Vila Velha de Ródão, una zona muy próxima al lugar donde fue encontrado.

Tiroteo vuelve a volar justo en una época en la que las parejas están pendientes de los huevos del nido.

El animal lleva un registro en sus alas con el número 76 para que sus cuidadores puedan comprobar si evoluciona favorablemente junto a las colonias aposentadas en la cuenca del Tajo, en la zona de Elvas y Badajoz.

En España hay más de 35.000 parejas de buitres leonados y en Portugal conviven alrededor de media centena en las zonas del Duero y del Tajo.

Estas aves pueden recorrer más de 200 kilómetros al día, por lo que es habitual que en sus vuelos se encuentren a caballo entre España y Portugal, apunta el responsable de CERAS, perteneciente a la entidad ambientalista lusa Quercus, que se ha convertido en uno de los centros de recuperación de especies salvajes con mayor actividad en Portugal. EFEverde

 




Secciones: