El tipo de reproducción divide a las poblaciones de una misma especie

INVESTIGACIÓN ESPECIES

El tipo de reproducción divide a las poblaciones de una misma especie

El tipo de reproducción divide a las poblaciones de una misma especie Lagartija de turbera. EFE/ MNCN-CSIC

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha constatado que los diferentes modos de reproducción -vivípara y ovípara- en una misma especie aislan a sus poblaciones y podrían dar lugar a dos variedades diferentes.

El estudio, publicado en la revista “Heredity”, del grupo Nature, se ha centrado en poblaciones de lagartijas de turbera (Zootoca vivipara), una de las seis únicas especies de vertebrados que realiza ambos tipos de reproducción.

Los científicos han constatado que este hecho aisla reproductivamente a las poblaciones vivíparas y ovíparas de la misma especie, al restringirse el apareamiento entre ejemplares con idéntico modo de reproducción.

Ello genera, según los investigadores, un aislamiento dentro de la especie que a largo plazo provocaría una especiación, es decir, la aparición de dos especies diferenciadas.

Lagartija de turbera

La lagartija de turbera es una de las seis especies registradas, de las alrededor de 40.000 de vertebrados que se conocen, en que se dan la reproducción ovípara -el embrión se desarrolla dentro de un huevo fuera del vientre materno- y vivípara -el embrión se desarrolla dentro del vientre materno-.

“Por tanto, parece que las pocas especies que tienen ambos modos reproductores podrían estar en proceso de especiación actualmente -ha explicado Patrick S. Fitze, investigador del MNCN- y hemos detectado el proceso justo en la ventana temporal en la que se está produciendo”.

Así, pese a que en la actualidad existen individuos ovíparos y vivíparos de una misma especie que se reproducen entre ellos, éstos “podrían estar separándose en la actualidad y la bimodalidad reproductora se mantendría solamente durante un tiempo limitado”, ha indicado.

Aislamiento reproductivo

Según los científicos, otros parámetros ecológicos que pueden afectar al aislamiento reproductivo son la selección sexual, la incompatibilidad genética, una mala condición física de la descendencia o un menor éxito reproductivo de los híbridos.

El estudio ha recogido muestras de ADN en diferentes puntos de Europa -Francia, España, Italia, Suiza, Austria, Polonia, Ucrania, Hungría, Bielorrusia, Eslovaquia y Andorra, entre otros- para analizar la hibridación genética entre poblaciones que comparten una misma localización geográfica. EFEverde

Te puede interesar:

De incubar a alumbrar. Liolaemus, las lagartijas que cambian su forma de reproducción

 




Secciones: