TECNOLOGÍA LIMPIA

Los tintes sintéticos pueden ser ecológicos

  • Estos tintes pueden utilizarse en dispositivos de grabación y lectura láser, filtros ópticos o células solares

Los tintes sintéticos pueden ser ecológicos Imagen ilustrativa de tinte indeleble. EFE/Harold Escalona

Varios investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado una innovadora tecnología capaz de sintetizar tintes de forma limpia para el entorno; ¿Cómo? evitando el uso de disolventes tóxicos, disminuyendo costes y generando menos residuos.

El procedimiento de síntesis de nuevos tintes trabaja  con una nueva familia de moléculas de indolizina, que supone una ventaja en el proceso productivo en cuanto a costes y generación de excedentes y residuos.

La tecnología, desarrollada por un grupo de investigadores del Instituto de Síntesis Orgánica (ISO) de la UA, se caracteriza también porque las moléculas de interés se obtienen en un solo paso a partir de materiales comerciales, han explicado hoy fuentes del instituto académico.

Los tintes derivados de indolizina han sido relativamente poco estudiados en comparación con otros más comunes, como, por ejemplo, los del tipo trifenilmetano o azocompuesto.

“En este sentido, los tintes derivados de indolizina han encontrado aplicaciones muy interesantes en dispositivos de grabación y lectura láser, termografía y fototermografía, dispositivos electrocrómicos, filtros ópticos y convertidores fotoeléctricos para células solares”, ha explicado el principal responsable de la investigación, el doctor Francisco Alonso Valdés.

“Su gran interés se manifiesta en la protección mediante patentes de compañías japonesas”, ha dicho Alonso Valdés,  director del ISO.

Sin disolventes tóxicos

Según este científico, la tecnología es totalmente respetuosa con el medioambiente, al no utilizar disolventes de elevada toxicidad: dioxano, piridina, cloroformo o benceno.

Además, los compuestos obtenidos se caracterizan por ser solvatrocrómicos, es decir, su color en disolución varía según el disolvente que se utilice.

El proyecto ha recibido una ayuda económica de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat.

Asimismo, el Instituto de Síntesis Orgánica dispone de una planta piloto que está certificada para trabajar en condiciones GMPs (Good Manufacturing Practices).

Este instituto ha firmado dos convenios de colaboración con empresas de la provincia de Alicante que han mostrado interés por el proyecto. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com