INCENDIOS FORESTALES

Tinta de ceniza de Doñana para sensibilizar a la sociedad

Tinta de ceniza de Doñana para sensibilizar a la sociedad 'Cartas desde el bosque' es la nueva campaña contra incendios de WWF España. EFE/Pedro Pablo G. May

La organización ecologista WWF España ha lanzado una nueva campaña destinada a sensibilizar a la sociedad contra la amenaza de los incendios forestales, que incluye una carta con tinta hecha con las cenizas del incendio que asoló el entorno del Parque Nacional de Doñana el pasado mes de junio.

Se trata de una iniciativa para “dar voz a los bosques, que reclaman ayuda urgente”, según el comunicado remitido por la ong conservacionista a comunicadores y escritores, a los que pide que se conviertan en sus portavoces para luchar contra incendios que son cada vez “más grandes, incontrolables y destructivos”.

Junto con el comunicado se incluye una carta, firmada por El bosque y dirigida al “señor presidente Rajoy” que “también es el presidente de los bosques españoles”, en la que pone en valor este ecosistema “robusto y frágil a la vez”, gracias al cual “respira el mundo” y en el que encuentran refugio linces, osos, águilas, ciervos y miles de especies de animales y plantas “que estarían perdidos sin mí”.

El bosque se declara “preocupado porque el fuego nos devora” y, para demostrarlo, hace hincapié en que “con cenizas está hecha la tinta con la que le escribo” ya que la campaña incluye una plumilla y un tintero que contiene restos del fuego que afectó a cerca de 8.500 hectáreas de matorral y arbolado en Moguer (Huelva), de las cuales cerca de 6.800 en el parque natural de Doñana.

Por ello, pide mayor inversión en su conservación y en la prevención de incendios forestales, con el deseo de que pueda redactar una nueva carta en el futuro, esta vez de agradecimiento y “escrita con el color de la savia viva de los árboles” porque “sin bosques no hay futuro”.

WWF España ha puesto en marcha una web con testimonios de protagonistas del bosque, www.cartasdelbosque.es, y una etiqueta para redes sociales, #CartasdesdelBosque, para difundir su mensaje.

 

 

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com