CUMBRE CLIMA

Timmermans cree que “ha aumentado la sensación de urgencia” climática

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL/Archivo Vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. EFE/EPA/GERON

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, señaló este lunes en su primera intervención en la COP26 que cree que “ha aumentado la sensación de urgencia” climática y que aún es posible evitar que las temperaturas suban más de 1,5 ºC a final de siglo.

“Creo que ha aumentado la sensación de urgencia. Creo que todavía tenemos muchas cosas por hacer en los próximos días”, dijo Timmermans de cara a la recta final de la conferencia que concluye el próximo viernes.

El político neerlandés señaló que espera progresos en las áreas de financiación climática, en la que se está “avanzando”, así como la “adaptación” a la crisis, que se ha vuelto “extremadamente importante”.

“Hace un par de años, era casi doloroso hablar de adaptación porque era como admitir la derrota ante la crisis climática. Pero ahora entendemos completamente que la adaptación y la mitigación son dos caras de la misma moneda”, dijo.

“Una responsabilidad especial”

Timmermans agregó que “los países desarrollados tienen una responsabilidad especial”, aseguró que la Unión Europea (UE) cumple con su parte y llamó al resto de las economías avanzadas a “hacer la suya”.

El vicepresidente comunitario reclamó también “que se fije el precio del carbono de manera que se pueda contabilizar a escala mundial”, en línea con el principio que ya aplica la UE.

“Queremos que un sistema de comercio de derechos de emisión funcione a escala global”, subrayó Timmermans, quien consideró que, aunque “queda mucho trabajo por hacer”, aún es posible evitar un aumento de las temperaturas de más de 2 ºC a final de siglo respecto a los valores preindustriales e incluso limitar el avance a 1,5 ºC. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com