ARTE MEDIOAMBIENTE

La Tierra responde “y no amablemente” al cambio climático, avisa Fernando Casasempere

“No podemos seguir relacionándonos igual con la Tierra, porque está respondiendo, y no amablemente, a las heridas que le hacemos”, ha advertido hoy a Efe el artista chileno Fernando Casasempere, que ha inaugurado su última exposición en la Casa América de Madrid.

La muestra, titulada ‘Terra’ y abierta hasta el 28 de marzo, busca generar una “toma de conciencia individual” a partir de una serie de obras centradas en la evolución del medioambiente, puesto que “uno ve los efectos del cambio climático constantemente”, ha asegurado este escultor.

“El mar está lleno de plástico, en unos años habrá más microplásticos que peces, los incendios en Australia han sido devastadores, la sequía en Chile es un fenómeno sin precedentes…”, enumera Casasempere, insistiendo en que “enfrentamos un problema planetario” del que “antes sólo escuchábamos hablar y ahora sentimos sus efectos”.

La exposición, que también pide más reconocimiento para las culturas americanas precolombinas, se desarrolla a través de cuatro instalaciones repartidas por diferentes salas de Casa América.

Así, ‘Diáspora’ está formada por 130 elementos con forma de mortero en el suelo de la sala en la que “hace alusión a la civilización maya”, mientras que ‘Los libros de la geología’ explica “lo terrible que sería tener que mostrar nuestro planeta a través de libros, en vez de vivirlo”.

Arte y naturaleza

La Tierra responde "y no amablemente" al cambio climático, avisa Fernando Casasempere

EFE/Laia Mataix

Otra de las instalaciones representa “la tierra muerta, ya que la estamos sobreexplotando” a través de una acumulación de tierra coronada con objetos que semejan huesos, mientras que la última instalación está formada por esculturas formadas con cubículos de arcilla, material transversal a toda la obra del chileno.

Su intención es “tocar muchos referentes respecto al mismo tema para que el espectador se arme su propia idea y tenga tiempo para la reflexión“, ha resumido este autor, que se confiesa muy influenciado por “la Naturaleza poderosa y rotunda de Chile”, inevitablemente reflejada en “la memoria de los paisajes”.

Casasempere decidió centrar su obra en el medioambiente a partir de 1991, “no por moda sino por responsabilidad” y utilizando el arte para buscar soluciones.

“Uno puede hablar a través del arte, transmitir ideas”, ha explicado este artista chileno, por lo que “cuando tocas temas delicados, el arte pasa inevitablemente a ser algo político”, aunque reconoce que “se ha demostrado que el arte no para las guerras”.

En todo caso, ‘Terra’ es “un aviso y una reflexión personal”, ha insistido a Efe, con objeto de que los ciudadanos se pregunten a sí mismos de forma individual para después “demandar cambios a gobiernos e industrias”.

Aunque ha lamentado que Chile sea “uno de los países que menos está aportando al cambio climático y uno de los que más lo está sufriendo”, apuesta por no detenerse y “hablar con otros países, lograr entendimiento y humanidad para aquellos que más contribuyen”.

Tras advertir de que “por primera vez en la historia, las migraciones van a ser por clima y no por guerras”, ha defendido la necesidad de “pensar en global” y ha recordado que “la ciencia y los políticos tienen las herramientas y tienen que hacer la labor”. EFEverde

Te puede interesar:

Convocan a artistas gráficos a concienciar sobre la biodiversidad

Animal Farm, la mirada solidaria de once artistas comprometidos con el planeta




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com