TIEMPO PRIMAVERA

Sol y temperaturas de más de 25 grados durante esta semana de mayo

Imagen de cielo despejado en una playa gallega. Archivo EFE/ Cabalar

Mucho sol y temperaturas inusualmente altas, superiores a los 25 grados en amplias zonas de España y de hasta 35 grados en el valle del Guadalquivir, serán los protagonistas absolutos del tiempo durante los próximos días, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se trata de “valores anormales para el mes de mayo”, ha explicado este lunes el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien ha añadido que las temperaturas máximas a mediados de esta semana se situarán “entre 5 y 10 grados por encima de la normal” para esta época del año.

Suben las temperaturas

Las altas presiones y la estabilidad atmosférica con ausencia de viento proporcionarán un ambiente seco que ayudará a subir a los termómetros.

Para este mismo lunes, las previsiones advierten que se superará los 25 grados en buena parte de la mitad sur peninsular, en el interior de Galicia y en la depresión del Ebro.

Mañana martes el termómetro irá más allá de los 30 grados en los valles del Guadiana y el Guadalquivir -en este último rondará los 35 grados para el jueves- y, a mediados de semana, también en puntos del centro peninsular, la meseta norte, los valles del Miño y del Ebro y áreas de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

La primera parte de la semana contará con brumas y bancos de niebla a primera hora en las zonas del interior, especialmente en los valles de los grandes ríos, aunque se disiparán pronto de manera generalizada.

También es posible la aparición a mediodía de algunas nubes de evolución diurna en las zonas de montaña, que provocarían chubascos débiles e irían acompañados de barro en Baleares, sobre todo hoy lunes.

Además, hoy y mañana la Aemet espera algo de polvo en suspensión y de calima en el cielo de Melilla, de Baleares y en el de áreas del este y el sur de la Península. 

En el archipiélago canario habrá lloviznas en el norte de las islas más montañosas, aunque remitirán de forma generalizada y, a lo largo de la semana, también subirán las temperaturas, especialmente el miércoles o el jueves.

Durante estos días soplará viento de levante en el Estrecho y Alborán y los alisios en Canarias.

Ya para el viernes, aunque el tiempo continuará en general estable, se espera que algunos frentes nubosos rocen el tercio norte peninsular, lo que aumentará la posibilidad de lluvias y chubascos, que podrían extenderse al Sistema Ibérico y a Baleares.

Estos frentes pueden hacer descender las temperaturas en en las regiones afectadas, mientras el resto de España seguirá con ambiente cálido y temperaturas por encima de lo habitual. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com