TIEMPO PRIMAVERA

El tiempo se estabilizará, poco a poco, para dar paso a sol y más calor

Imagen de archivo de la Ciutadella de Barcelona. EFE/Marta Perez

El tiempo comenzará, poco a poco, a estabilizarse, con sol y temperaturas que irán en ascenso de forma generalizada los próximos días, aunque, este jueves, todavía las lluvias persistirán en amplias zonas del país.

En Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y en la Comunidad Valenciana hoy será un día muy lluvioso con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) quien señala que en dichas comunidades se prevén recoger entre 15 y 20 litros por meto cuadrado en una hora.

Los chubascos continuarán el viernes, más acotados a un arco que abarcaría desde el cantábrico oriental hasta las regiones mediterráneas y el área del Estrecho, en donde las lluvias todavía podrían ser intensas; por el contrario, en el noroeste peninsular apenas se prevén lluvias.

Del Campo ha pedido “especial atención” al viento que tanto hoy como mañana soplará con fuerza en amplias zonas del país, con mayor intensidad en los litorales de la Península y de ambos archipiélagos.

El sol ganará terreno el fin de semana

A partir del fin de semana, el sol ganará terreno de forma paulatina, aunque todavía habrá chubascos en el cantábrico oriental, Pirineos, en las regiones mediterráneas y en zonas llanas de la meseta, especialmente en la jornada del sábado.

En el resto de la Península se pueden formar nubes de evolución, con algún chaparrón por la tarde, pero en general aislado y débil, “que será menos probables cuanto más al oeste del país“, ha apuntado Del Campo.

Respecto a las temperaturas, hoy todavía será una jornada fría pero, desde mañana, los valores comenzarán a ascender alcanzando 20 grados, incluso 22 grados, en numerosas provincias de todo el país.

Será a partir de la próxima semana, cuando “definitivamente se impongan las altas presiones” con un ascenso progresivo de las temperaturas: “Desde el viernes y hasta el próximo miércoles cada día será más cálido que el anterior”, ha detallado el portavoz.

Durante esos días se superarán los 25 grados en buena parte del país e incluso los 30 grados en muchos puntos de la mitad sur, valores altos para el época del año que incluso podrían subir más de cara a la segunda mitad de la próxima semana, ha concluido Del Campo. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com