TIEMPO VERANO

Tiempo otoñal el fin semana con desplome de temperaturas y lluvias fuertes

Una pareja se protege de la lluvia. EFE/Javier Etxezarreta

La entrada de una masa de aire polar inusualmente frío por el norte desplomará las temperaturas en toda España el fin de semana, en ocasiones hasta 15 grados menos que en días pasados, lo que, unido a intensas lluvias y tormentas, dará lugar a un tiempo otoñal, aunque efímero, a finales de agosto.

Los más de 40 grados que se alcanzaron a mediados de semana en Canarias, valle del Guadalquivir y sur de Castilla-La Mancha, o los mismos 40 que se esperan hoy en Málaga por el viento de terral, serán un espejismo en las próximas horas debido a la entrada por el norte de la Península de una masa de aire muy frío acompañado de un “chorro de aire polar”, un fenómeno que no es extraño a finales de agosto pero que en esta ocasión hará que bajen los termómetros de forma más acusada que en otras ocasiones.

Esta es la explicación que ha dado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, al cambio brusco del tiempo que de manera general se va a producir desde hoy viernes en toda España y hasta mediados de la próxima semana, cuando de nuevo las temperaturas recuperarán valores mas cálidos y acordes con los primeros días del mes de septiembre.

Las máximas bajarán hasta 15 grados

De momento, del Campo ha indicado que afrontamos un fin de semana muy fresco, aunque, ha dicho, “no se espera que se batan récords de bajas temperaturas, al menos en los principales observatorios del país” .

En concreto, y sobre todo en la mitad norte peninsular, las máximas mañana sábado estarán entre 10 y 15 grados por debajo de las del jueves pasado y las mínimas serán de 5 a 10 grados mas bajas, todo ello acompañado de noches también muy frescas y de tiempo muy inestable que dejará lluvias intensas en el norte y tormentas en el nordeste, a veces acompañadas de granizo.

Atrás quedarán las altas temperaturas que se han soportado en Canarias, donde de nuevo la pasada madrugada ha sido muy cálida y se han alcanzado casi los 39 grados en algunas islas, y donde desde hoy viernes y a medida que avance el fin de semana irá refrescando, e incluso lloviznará en el norte de las islas más montañosas, hasta recuperar los valores habituales para esta época.

Más fresco cuanto más al norte

Los termómetros también descenderán en esta jornada en el resto de España y después de haber superado los 41 grados el jueves pasado en el valle del Guadalquivir y los 40 en el sur de Castilla-La Mancha, la masa de aire polar traerá una bajada notable y más intensa cuanto más al norte, donde las máximas serán desde hoy al menos 8 grados inferiores que las de mediados de esta semana.

En el caso de las provincias a de Burgos y en el País Vasco, la Aemet anuncia hoy una baja “extraordinaria” de temperaturas -al rededor de 10 grados menos que el jueves- y en general una bajada generalizada que será más notoria mañana sábado en la mayor parte de la Península, especialmente en las regiones bañadas por el Mediterráneo, que se habían quedado un poco al margen de este fenómeno.

Hoy viernes lloverá en el Cantábrico con intensidad y persistencia, en Galicia, norte de Castilla y León y en puntos de Navarra y La Rioja, y para el fin de semana se esperan chubascos localmente fuertes o muy fuertes en el nordeste peninsular, en ocasiones tormentosos, de manera que podrían recogerse mas de 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en esas regiones e ir acompañados de granizo.

De momento, a partir del mediodía de hoy se formarán nubes de evolución que darán lugar a chubascos en Cataluña y norte de la comunidad valenciana, y se extenderan a Baleares, la comunidad valenciana, puntos del sur de Aragón y region de Murcia, sin descartar algunas precipitaciones en zonas próximas.

El domingo es posible que siga lloviendo en el norte y nordeste, aunque ya con menor intensidad que el sábado excepto en Cataluña, donde los chubascos serán de nuevo fuertes.

Extremar precaución ante lluvias y tormentas

Ante esta previsión de lluvias y fuertes tormentas, la La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado extremar la precaución al volante, en especial en zonas inundables y a quien se encuentre en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando vados inundados y protegerse de la caída de rayos, pero sin refugiarse bajo los árboles ni permanecer en lugares elevados.

También el domingo está previsto que empiecen a subir tímidamente las temperaturas máximas por el oeste, mientras las mínimas seguirán disminuyendo, de manera que de madrugada los termómetros podrían bajar de los 7, o incluso de los 5 grados, en capitales de provincia de Castilla y León.

Incluso en las zonas más cálidas de la Península como el valle del Guadalquivir o la región de Murcia, durante el fin de semana se superarán tímidamente los 34 grados, mientras que en el tercio norte muchas temperaturas máximas se quedarán en torno a los 20 o 22 grados.

En cuanto a las previsiones para la próxima semana, el anticiclón volverá a imponerse y tras una madrugada del lunes realmente fría para la época del año en el interior peninsular, los termómetros irán subiendo progresivamente y a partir del miércoles los valores serán los normales de principios de septiembre e irán acompañados de sol, lluvias acotadas al Cantábrico, algunas tormentas en zonas de montaña y lloviznas en el norte de las islas mas montañosas. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com