Un potente anticiclón afectará a España hasta el próximo jueves, día 11

EL TIEMPO

Un potente anticiclón afectará a España hasta el próximo jueves, día 11

Un potente anticiclón afectará a España hasta el próximo jueves, día 11 Varios turistas se refrescan en el centro de Córdoba. EFE/Salas

Efeverde.- Durante este próximo fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la presencia de un potente anticiclón que hará que predomine el tiempo estable, altas temperaturas y el cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, situación que se mantendrá hasta la siguiente semana.

Un comunicado de prensa de la Aemet informa que se espera algún intervalo nuboso en Baleares, Canarias, Cantábrico, puntos del litoral mediterráneo y, el sábado, en el nordeste de Cataluña, donde no se descarta algún chubasco aislado.

Las temperaturas ascenderán de forma notable en la mayor parte de la mitad norte peninsular, y descenderán en el extremo sudeste, especialmente en el litoral oriental andaluz, permaneciendo relativamente altas en el suroeste peninsular.

En Canarias, continuarán muy altas el sábado 6, para descender significativamente el domingo 7.

El viento soplará de componente este en el área mediterránea peninsular, y de componente norte en el norte de la Península, Baleares y Canarias, siendo fuerte en el Estrecho, y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y de Galicia, nordeste de Girona, Menorca y medianías de Canarias.

Para la próxima semana continuará la situación anticiclónica y el predominio del cielo poco nuboso o despejado en casi toda España, aunque a partir del martes 9, y con cierta incertidumbre, existe una posibilidad de precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, extendiéndose el miércoles 10 al extremo nordeste de Cataluña, donde se podrá alcanzar cierta intensidad en el entorno del Pirineo oriental.

La Agencia Estatal de Meteorología no descarta que, de forma aislada, afecten las precipitaciones al alto Ebro, Sistema Ibérico, y a partir del jueves 11, a otros puntos del área mediterránea peninsular.

Descenso de temperaturas a partir del día 10

Las temperaturas ascenderán al principio de semana en el sudeste peninsular y Baleares, tendiendo a descender a partir del miércoles 10 en la mayor parte de la Península, especialmente en su mitad norte, y en Baleares.

En Canarias, las temperaturas descenderán el lunes 8, para ascender de nuevo posteriormente, tendiendo de nuevo al descenso al final de la semana.
El viento continuará soplando de levante fuerte en el Estrecho, aunque con tendencia a amainar a partir del miércoles 10, y los intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y de Galicia. Efeverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com