TIEMPO CALOR

Regresa el tiempo típico de agosto tras aflojar el calor excepto en Canarias

aire africano Un hombre toma el sol en la playa. Archivo EFE

España recuperará el ambiente veraniego tras la bajada casi general de temperaturas de los últimos días y volverá el tiempo anticiclónico seco y soleado, a excepción de alguna tormenta en el tercio oriental, con máximas de hasta 40 grados en puntos del sur, pero alejadas de la reciente ola de calor.

Canarias es el único punto de España que está este miércoles en alerta naranja (riesgo elevado) por temperaturas próximas a los 40 grados a mediodía en la isla de Gran Canaria, donde a principios de esta semana se alcanzaron 44,5 grados de máxima y no bajaron de los 33,5 de mínima, según datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los pronósticos apuntan a que este miércoles empezarán a bajar las temperaturas en el archipiélago e irá finalizando la ola de calor que comenzó allí a principios de semana, aunque aún habrá lugares donde los termómetros marcarán entre 35 y 37 grados, acompañados de vientos alisios muy fuertes que disparan el riesgo de incendios en las islas.

Canarias recupera las temperaturas de agosto

Durante los próximos días las temperaturas en Canarias recuperarán valores propios de la época excepto en el sur de Gran Canaria, donde podrán superar los 34 grados hasta el sábado mientras los alisios soplarán con intensidad en el archipiélago.

En la Península y Baleares hoy miércoles y mañana jueves predominará el tiempo anticiclónico, seco y soleado en la mayor parte del territorio, salvo en el extremo norte donde la nubosidad será mas abundante y habrá lloviznas y lluvias débiles.

Se formarán tormentas en el tercio oriental peninsular, localmente fuertes y mas intensas en zonas de montaña, de manera que podrían caer más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora, con rachas muy fuertes de viento y en ocasiones granizo el Pirineo catalán, el entorno del Sistema Ibérico, interior de la comunidad valenciana y zonas limítrofes de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas subirán el miércoles y jueves en la mitad norte y área mediterránea y no variarán en el resto, pero el ambiente más cálido lo tendrán en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, que superarán los 36 grados de máxima.

Tormentas en la mitad oriental de cara al fin de semana

A partir del viernes 20 y hasta el domingo 22 de agosto predominará el tiempo veraniego aunque se formarán de nuevo tormentas en la mitad oriental peninsular, especialmente en zonas de montaña y en el entorno de la Cordillera Cantábrica, que serán ocasionales y dispersas, pero sin descartar que alguna alcance mayor intensidad.

Además, un frente entrará por el norte peninsular dejando cielos nubosos y lluvias débiles.

El viernes próximo está previsto que suban las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, sobre todo en el Cantábrico oriental donde los vientos del sur dispararán los termómetros hasta los 35 grados en el interior del País Vasco y ese mismo día llegarán a 36 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

La Aemet prevé para el sábado 21 un ligero aumento de las temperaturas en el este y sur peninsular, de manera que se podrían alcanzar los 38 grados en puntos de los valles del Ebro y del Guadalquivir.

El domingo 22 está previsto que bajen los termómetros en el tercio norte y que suban ligeramente o permanezcan estables en el resto de la Península y así la Aemet calcula que se superarán los 34 o 35 grados de máxima en la cuenca del Ebro, Baleares y en buena parte del centro y mitad sur.

Calor el domingo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir

Ese día es posible que se rebasen los 38 grados de máxima en los valles del Tajo y del Guadiana y que rocen los 40 en el valle del Gudalquivir.

Según la Aemet, la situación el próximo fin de semana no será de “calor extremo” pero en puntos del norte y del este peninsular las temperaturas máximas podrían ser “entre 5 y 10 grados superiores a lo normal”, aunque sin alcanzar los valores de la semana pasada.

De cara a la próxima semana, la Aemet prevé que continuará el tiempo “plenamente veraniego” con cielos que seguirán estando despejados, temperaturas altas en general y posibilidad de tormentas localmente fuertes en el tercio oriental de la Península. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com