TIBURONES CONSERVACIÓN

La asociación Shark League celebra la nueva normativa turca para proteger a los tiburones

La asociación Shark League celebra la nueva normativa turca para proteger a los tiburones Recurso de archivo. EFE/Jose Manuel Vidal

La asociación de organizaciones conservacionistas Shark League, centrada en la protección de tiburones en el Atlántico y el Mediterráneo ha aplaudido la decisión de Turquía de añadir catorce nuevas especies de rayas y tiburones a su lista de pesca prohibida “que hasta ahora sólo incluía cinco tipos de tiburón”, según han señalado desde esta ong en un comunicado.

La decisión turca se produce un año después de que Shark League denunciara al Gobierno por la pesca ilegal de treinta ejemplares de maromas (Mobula mobular), especie declarada “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El director de conservación de la “Liga del tiburón”, Ali Hood, ha declarado que se trata de un “paso adelante” significativo hacia la conservación de tiburones en el Mediterráneo.

A su juicio, la nueva norma “ayudará a salvaguardar algunas de las especies de tiburones y rayas más amenaza de nuestros océanos, como los angelotes (Squatina squatina) y los tiburones mako (Isurus oxyrinchus)”.

Desde la coalición han recordado que, en el 2012, la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo de la ONU (GFCM, por sus siglas en inglés), la cual incluye a Turquía, adoptó una medida para erradicar la pesca y retención de 24 especies de tiburones y rayas listadas en el protocolo especial de la Convención de Barcelona.

Sin embargo -se lamentan- “su implementación a nivel nacional ha sido lenta”.

Por ello, instan a otros países del Mediterráneo a seguir el ejemplo de Turquía en sus esfuerzos de proteger a los tiburones a nivel nacional, y animan asimimsmo a Turquía a que incluya en su listado al resto de especies cuya protección demanda la GFCM, como el tiburón martillo (Sphyrna zygaena), el pez raya mariposa (Gymnura altavela)  y los tiburones blancos (Carcharodon carcharias). Efeverde

 

Listado de nuevas especies protegidas en Turquía. Tabla facilitada por Shark League

 




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com