PERIODISMO AMBIENTAL

La revista ‘The Ecologist’ pasa el relevo a El Ecomensajero Digital

The Ecologist Imagen de la portada del último número de 'The Ecologist'

Tras veinte años de publicación en papel, la revista trimestral ‘The Ecologist’ pasará definitivamente el relevo a ‘El Ecomensajero Digital’, publicación semanal de suscripción gratuita distribuida a través de Internet con información hecha “por y para la gente del mundo ‘bio’ y sus afines”.

Así lo explica en un comunicado la Asociación Vida Sana (AVS), editora de ambos medios e impulsora de BioCultura, la principal feria de productos ecológicos y consumo responsable en España, quien ha recordado que ‘El Ecomensajero Digital’ ha cumplido diez año y “ha tomado nuevos bríos en mitad de la crisis” con la intención de “crear un medio no tanto alternativo sino realmente atractivo y contundente”.

Según ha explicado la presidenta de AVS, Ángeles Parra, “concluye el ciclo” de ‘The Ecologist’, una revista que “ha anunciado todos los desastres ambientales que estamos viviendo en la actualidad y que irán a peor si nuestra especie no es capaz de cambiar drásticamente de rumbo”.

De hecho, el número 81 de la revista, recientemente publicado y disponible en abierto en su web, está dedicado a las “enfermedades de la civilización” como el estrés, el cáncer, la anorexia, el Alzheimer o la esterilidad, entre otros.

La publicación no incluye la COVID-19 porque, según explica su editorial “justo cuando estábamos acabando este monográfico estalla el asunto del coronavirus” y no pudo ser incluida entre los reportajes incluidos, ya que es “demasiado tarde para dedicarle el monográfico” y “demasiado pronto para extraer conclusiones cuando, en realidad, casi nadie sabe nada“.

Información ecológica y ecoactivista

Parra ha anunciado que a partir de ahora la AVS pondrá “toda nuestra energía” en la labor informativa de ‘El Ecomensajero Digital’ que actualmente cuenta en lo que respecta a nuestra labor informativa en EDD”, apunta Parra, que asegura que actualmente “ya llegamos a 60.000 lectores pero en dos años más queremos llegar a los 100.000”.

El periodista ambiental Pedro Burruezo, coordinador de la publicación, ha añadido que está “pivotará siempre entre dos universos paralelos”: la información que “gira en torno al sector ecológico” y la “ecoactivista que resulta necesaria e interesante”.

Por ello, su intención es que “acudan a nuestra atalaya mediática escritores, artistas, músicos, sociólogos, psicólogos, pensadores… que están comprometidos con el cambio de paradigma, que son ecoactivistas, y que, además, en su vida personal tienen un consumo coherente con todo aquello de lo que estamos hablando”.

El sumario de esta semana cuenta con entrevistas al escritor Gabi Martínez, autor de ‘Un cambio de verdad‘, J.M. Fortier, autor de ‘El jardinero horticultor’ y Jaume Marsé, portavoz de la ‘Plataforma Verda de l’Autòdrom’, entre otros contenidos.

“El mundo necesita información seria y contrastada sobre cómo afrontar los cambios que la humanidad necesita para sobrevivirse a sí misma” concluyen desde la AVS. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com