CIENCIA TECNOLOGÍA

Visto bueno al terreno donde irá centro de investigación de energía de Cáceres

España energía limpia Imagen de archivo de un terreno con placas solares. EFE/LUIS URIBE/Archivo

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Ciencia e Innovación han dado el visto bueno este jueves al terreno de 12.000 metros cuadrados cedido por la Diputación de Cáceres para la construcción del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE) en la capital cacereña.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; y el ministro del ramo, Pedro Duque, ha visitado esta mañana el espacio, ubicado en la finca El Cuartillo, detrás del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) y el nuevo hospital.

En una rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara ha recordado que el centro, que tiene que estar terminado en 2023, cuenta con 70 millones de euros de inversión de fondos europeos -34,5 millones incluidos ya en los Presupuestos Generales del Estado de este año- que deben estar ejecutados en 2023.

Por lo tanto, ha considerado que “hay que ponerse las pilas” y, por ello, el objetivo es firmar un convenio entre ambas administraciones antes del verano o como muy tarde en septiembre.

Centro de investigación de energía

El CNIAE, que contará con un consorcio, tendrá un edificio principal, una planta piloto e infraestructura científica y tecnológica, y una incubadora.

A pesar de la denominación del centro, Duque ha aclarado que en él no se va a guardar energía, sino a investigar nuevas formas de almacenamiento y más eficientes en materia de hidrógeno, baterías o con nuevos materiales.

El ministro, que también ha visitado las instalaciones del CCMI, que tiene dos proyectos financiados por su departamento para desarrollar tecnologías nuevas, y el Centro de Computación y Tecnologías de Extremadura, ha subrayado que el CNIAE es el proyecto “estrella”, que puede atraer a entre 70 u 80 científicos.

Energías limpias

Duque y el presidente extremeño han advertido de la importancia de poder almacenar la nueva energía que se genera para poder salir del consumo de la de origen fósil, una investigación en la que España no se puede quedar atrás, ha apuntado el ministro.

En este sentido, ha destacado que España, y Extremadura dentro de ella, está entre los principales países en generación de energía solar térmica.

A partir de este centro se pretende que surja un polo de desarrollo industrial, como está ocurriendo en torno al centro de computación con el asentamiento de firmas de base tecnológica, ha añadido el ministro.

Fernández Vara, como viene recalcando últimamente, ha asegurado que la reindustrialización de España va a comenzar en Extremadura por una “hecho diferencial”: los costes energéticos.

Duque, que ha abogado por mejorar la cohesión territorial, ha dicho que el objetivo es dejar de recibir los Fondos de Cohesión de la Unión Europea porque “ya estamos en la cohesión” y hay las mismas oportunidades en todos los sitios.

El potencial de Extremadura

A su juicio, hay que tomar decisiones “estratégicas” y no puede haber de todo en todas las partes, sino que hay que tener en cuenta las potencialidades de cada territorio.

En este sentido, el ministro ha señalado que la industria agroalimentaria, la biodiversidad, la generación energías limpias y la salud y la biotecnología aplicada a la salud van a ser las áreas en las que se va a trabajar conjuntamente con Extremadura.

Duque, que ha propuesto implicar también en el proyecto a Portugal, según Fernández Vara, ha dicho que si fuera el presidente de una empresa que necesitara mucha energía iría a Extremadura, lo que hay que aprovechar. EFEverde.




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com