500 pequeños terremotos en menos de dos horas en Tenerife

tenerife vulcanismo

500 pequeños terremotos en menos de dos horas en Tenerife

500 pequeños terremotos en menos de dos horas en Tenerife Imagen del Teide. Autor: Rubén del Campo.

La Red Sísmica Canaria ha registrado más de 500 terremotos de pequeña magnitud en Tenerife en menos de dos horas, según informado el Instituto Volcáncio de Canarias (Involcán), que los atribuye a la posible "inyección de fluidos magmáticos" en el sistema del Teide y que ha descartado que puedan causar daños.

Este “enjambre sísmico” se observó entre las 17.09 y las 18.50 horas del viernes (hora canaria) y tiene características similares al que se registró el 2 de octubre de 2016, cuando se registraron en el entorno del Teide más de 700 pequeños terremotos.

El Involcán también informa de que esa tarde, a las 15.28 horas, “se ha detectado un evento sísmico de largo-periodo (LP) localizado en los alrededores del Teide, a una profundidad de 10 kilómetros”.

“La magnitud de este evento es de 1,8 y es uno de los eventos LP de mayor amplitud registrado desde la puesta en marcha de la Red Sísmica Canaria en el noviembre de 2016”, detalla.

El Instituto Geográfico Nacional, la otra institución implicada e la vigilancia vulcanológica de Canarias, corrobora ese sismo con epicentro el término municipal de Guía de Isora, junto al volcán del Teide, al que atribuye una magnitud de 1,9, con foco a 13 kilómetros de profundidad.

El Involcán ha publicado esta semana un informe en el que explica que se está detectando en el Teide un “proceso de presurización, probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático”, propio de un sistema activo.

No obstante, también precisa que no se ha observado deformación del terreno que haga pensar que existe actividad magmática en profundidades cercanas a la superficie.

En la última erupción ocurrida en Canarias, el volcán submarino de El Hierro de 2011, la presión del magma llegó a elevar la isla 10 centímetros y, una vez terminada, una fuerte intrusión de magma que no llegó a más, volvió a elevarla 27 centímetros.

A corto plazo, agrega este instituto científico en su Facebook, no se puede excluir que puedan producirse más terremotos de pequeña magnitud y de entidad parecida al enjambre sucedido el 6 de enero 2017. EFE




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com