CHINA TERREMOTO

Terremoto de 7,3 grados, sin víctimas, en una zona poco poblada de China

Terremoto de 7,3 grados, sin víctimas, en una zona poco poblada de China

El fuerte terremoto de 7,3 grados que sacudió el miércoles la región noroccidental china de Xinjiang no causó víctimas pero obligó a suspender temporalmente servicios ferroviarios y causó daños en un millar de edificaciones, entre ellas 65 que se derrumbaron, informó hoy la agencia Xinhua.

Muchas de las estructuras dañadas eran establos, por lo que el seísmo causó la muerte de 185 cabezas de ganado, señalaron las autoridades regionales a través del medio oficial.

 

El terremoto se sintió con fuerza en varias ciudades del sur de la zona, como Hotan y Moyu, y obligó a suspender el servicio de trenes entre ambas localidades, lo que afectó a 531 pasajeros, cuyos viajes se retrasaron varias horas.

 

El seísmo, con hipocentro a 23 kilómetros de profundidad, se produjo a las 17:19 horas en la comarca de Yutian de la prefectura de Hotan (zona habitada principalmente por la etnia musulmana uigur), un área escasamente poblada próxima a la frontera regional con el Tíbet, con una altitud media de 5.000 metros.

 

La misma zona sufrió una réplica de 5,7 grados pocos minutos después, y un día antes también había experimentado un temblor de 5,4 grados.

 

Xinjiang, Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la india, pero la baja densidad de población en la zona provoca que en muchas ocasiones los seísmos se produzcan en áreas prácticamente deshabitadas.

 

Tras el terremoto de ayer, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó un aumento de los esfuerzos para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona afectada, a la que ha viajado un equipo de expertos para analizar las condiciones geológicas. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com