ESPAÑA TERREMOTO

Sin incidencias en las Lagunas de Ruidera ni las presas del entorno tras el temblor

  • El terremoto desprendió 100 toneladas de TNT, según el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

Sin incidencias en las Lagunas de Ruidera ni las presas del entorno tras el temblor Vista parcial de las Lagunas de Ruidera. EFE/EeA

EFEverde.- La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asegurado que no ha registrado ninguna incidencia en las presas que gestiona en el Alto Guadiana ni en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, tras el terremoto de 5,2 grados de la escala Richter registrado en Ossa de Montiel.

No se han registrado incidencia alguna en  las infraestructuras hidráulicas, a pesar de que el epicentro del terremoto se ha localizado en la Cuenca Alta del Guadiana, a escasos kilómetros de las Lagunas de Ruidera.

En 2007 se registró una importante grieta en el vaso de la laguna Santos Morcillo, que llegó a aumentar hasta aproximarse a la barrera de Tobas, que separa esta laguna de la conocida como laguna Batana.

Entonces, un estudio técnico determinó que existía riesgo de socavamiento y hundimiento, lo que motivó que durante años estuviera prohibido el baño en esta laguna.

Con el paso de los años, se decidió volver a permitir el baño, después de que la Junta remitiera un escrito al Ayuntamiento de Ossa, en el que indicaba que la corporación local era la competente para establecer el régimen de delimitación de usos públicos en dicha laguna.

El temblor desprendió 100 toneladas de TNT 

El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) ha desprendido una energía equivalente a 100 toneladas de TNT, según el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El presidente del Colegio, Luis Suárez,  ha dicho que lo más “extraño” es que esta liberación de energía se ha producido en una zona intraplacas, “donde apenas hay registros previos de terremotos”.

Según datos del ICOG, la fuerza de la sacudida se ha dejado sentir con mayor intensidad en las localidades de Alcantarilla (Murcia),  y en las madrileñas de Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares Getafe y Ajalvir (Madrid).

 

 

 




Secciones: