POLITICA AMBIENTAL

Teresa Ribera, una de las personas más influyentes en política ambiental

Teresa Ribera, una de las personas más influyentes en política ambiental Teresa Ribera. Imagen de archivo.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, figura como una de las personas más influyentes en política ambiental en la recopilación que ha llevado a cabo una plataforma que agrupa funcionarios y servidores públicos Apolitical.

La política española está reconocida en la lista por su plan climático donde requiere que las empresas informen sobre su huella de carbono y por sus intenciones de que España sea “neutral” respecto a ello para 2050.

La periodista y escritora Naomi Klein, la actual secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, o la joven congresista americana Alexandria Ocasio-Cortez son otras personalidades reconocidas por su trabajo,  calificado como “indispensable para crear conciencia y exigir cambios”, en esta lista anual basada en “cientos de nominaciones de expertos y organizaciones líderes”.

Esfuerzos por el medioambiente

Este reconocimiento ha evaluado el trabajo de personas como el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, cuyas investigaciones tienen como objetivo “comprender mejor el cambio climático y desarrollar nuevos modelos”, o los esfuerzos de la activista ecofeminista Vandana Shiva que promueve una agricultura justa y sostenible.

La presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África, Agnes Kalibata, también está incluida en la lista por convertir a Ruanda en el primer país que firmó un acuerdo en el marco del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura en África y por triplicar el presupuesto de esta nación en el sector agrícola.

La voluntad por un desarrollo sostenible en el continente africano también ha reconocido al director de cambio climático y crecimiento verde del Banco de Desarrollo Africano, Anthon Nyong, quien dirige sus esfuerzos hacia una evolución baja en carbono y resistente al clima. Nyong coordinó además el Nuevo Acuerdo sobre Energía para África, una iniciativa que pretende proporcionar a todos los africanos acceso a la energía para el próximo 2025.

Divulgar el cuidado de la naturaleza

La joven activista sueca, Greta Thunberg, también tiene reconocida su posición en la lista por promover las manifestaciones en contra del cambio climático a nivel global -con la participación de más de 20.000 estudiantes de 270 pueblos y ciudades-  y promover un mensaje a favor del cuidado del medio ambiente en el Foro Económico Mundial en Davos y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El divulgador inglés, David Attenborough, ha sido destacado por sus programas sobre el impacto de la sociedad humana en el mundo natural y por haber producido un aumento en el interés público sobre el reciclaje de plásticos gracias a su serie documental Planeta Azul (Blue Planet). Además de discutir medidas para proteger el medio ambiente con el ex presidente Barack Obama en 2015, este defensor de la naturaleza ha tenido una “gran influencia” en distintas campañas y ayudó a crear un área protegida en la selva tropical de Borneo.

La lista incluye las 100 personas más influyentes en la lucha por el medio ambiente procedentes de países de todo el mundo y se puede acceder a la lista completa pulsando AQUI. EFEverde

 

 

 

 

 

 




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com