CAMBIO CLIMÁTICO

Teresa Ribera: “Hay tiempo” para que el automóvil se adapte en España

Teresa Ribera: Imagen de archivo. EFE/Juan Ferreras

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado hoy en Badajoz que los grandes mercados internacionales demandan ya otros tipos de vehículos, aunque ha afirmado que "hay tiempo" para "aclimatarnos".

Ribera ha participado en una mesa sobre energías renovables y reducción de emisiones CO2 celebrada en el marco del foro “Extremadura en Europa” que los socialistas extremeños han organizado en Badajoz.

El ejemplo del carbón

Ha explicado que no le gustaría que a la industria del automóvil y a sus empleados les pasara lo mismo que a los del carbón, a quienes “hasta que no llegamos y firmamos un acuerdo con ellos, estaban pendientes de un hilo”.

En este sentido, ha señalado que “todo el mundo” sabía que la mina de carbón debía estar cerrada a 31 de diciembre de 2018 y que “si no se facilitan alternativas, lo que se hace es dejar a los trabajadores y a los pueblos al borde del abismo”.

Por ello, ha abogado por aprovechar el tiempo en un escenario en el que los grandes mercados internacionales demandan otros tipos de vehículos, aunque ha reconocido que “hay tiempo para aclimatarnos” y analizar “de qué forma se acompaña en proyectos de innovación y modernización a las cadenas industriales, en alternativas de coches de cero emisiones”.

Un futuro de renovables

Respecto al futuro, ha explicado que “una buena parte del carbón caerá de modo inmediato en los dos o tres próximos años”, mientras subirá la energía renovable.

“La nuclear va cayendo pero todavía espaciada en el tiempo por razones múltiples, incluidas las técnicas”, mientras que el gas permanecerá “estable” en una tendencia que ha de ir a la baja, ha añadido.

A este respecto, ha aludido a la futura ley de cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno al señalar que será objeto de debate público, cuestión “importante para poder introducir las modulaciones, las correcciones que salgan de ese consenso colectivo”.

Europeos de primera

Previamente, en la inauguración de este foro sobre Europa, la ministra ha señalado que los españoles han pasado de mirar a Europa “desde un rinconcito” para convertirse en “europeos de primera” y parte de un proyecto al que hoy se mira “con preocupación” porque “muchos” están utilizando el miedo para “salir ganando”.

Ha abogado por pensar localmente para actuar globalmente, “y no solo al revés”, a fin de acertar en las soluciones, además de por analizar no sólo las grandes cifras, sino también las pequeñas, que a su juicio marcan la diferencia.

Por ello, ha aplaudido la jornada de Badajoz, en una zona fronteriza donde extremeños y portugueses comparten presente y futuro, se ponen de acuerdo, defienden el equilibro entre lo rural y lo urbano, además de una buena sanidad y educación, siendo ejemplo de “ciudadanos solidarios”.

A su juicio, son un ejemplo y deben ser el “ariete” que ponga en valor otro modelo de riqueza, “que no sólo es el PIB”.

 




Secciones:                
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid