POLÍTICA AMBIENTAL

Ribera avisa de que “no será fácil” restablecer el equilibrio ambiental aunque el proceso abrirá “oportunidades económicas”

equilibrio ambiental Un momento del foro virtual en el que ha participado Teresa Ribera. EFE.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha reconocido hoy que “no será fácil” restablecer los equilibrios medioambientales pero ha insistido en que no sólo es necesario hacerlo sino que además permitirá aprovechar las “oportunidades económicas” que se presenten.

Ribera ha participado en el panel inaugural de la Semana Medioambiental Iberoamericana impulsada por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), que se ha inaugurado este lunes 20 de septiembre y que se desarrollará hasta el próximo viernes 24 a partir del “compromiso renovado” de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, España y Portugal para afrontar las crisis ambientales a través de la cooperación y el trabajo conjunto.  

Durante su intervención, la ministra española ha asegurado que la crisis actual es “consecuencia de los desajustes acumulados durante décadas, en las que el concepto de prosperidad y desarrollo no tuvo en cuenta el impacto sobre la Naturaleza”, que “ahora sabemos tiene un retorno negativo”.

Tras reconocer que corregir estos desequilibrios no será tarea sencilla, ha destacado la importancia de las oportunidades que traerá consigo para crear empleo y riqueza económica “incluso en los procesos industriales y energéticos”.

Por ello el ejecutivo español decidió en su momento destinar un 40 % de los recursos de su Plan de Recuperación post Covid-19 tanto a la “agenda azul” -actuaciones ligadas al agua, a través de ríos, lagos o mares- como a la “agenda verde” -con acciones no sólo en ecosistemas naturales, sino también en áreas agrícolas y urbanas-.

Agenda social

Ribera ha insistido además en el carácter social de esta agenda, poniendo como ejemplos la rehabilitación de edificios y barrios que “mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, la economía circular que “permite la recuperación de materias primas” o la aceleración de planes e inversiones frente a los riesgos de inundaciones porque “en gran parte del territorio cartografiado como zonas inundables hay ocupación de territorios con actividades agrícolas o con asentamientos humanos”.

Los trabajos de su ministerio han comenzado “por lo más pequeño” porque “muchas cosas pequeñas repetidas muchas veces tienen gran impacto” como por ejemplo la promoción de techos solares o la creación de comunidades energéticas locales en pequeños municipios, ya que los proyectos más complejos en ciudades muy pobladas “requieren la colaboración de grandes corporaciones”.

La ministra española ha compartido el panel con la directora y representante regional del PNUMA (Programa de la ONU para el Medioambiente), Jacqueline Álvarez Mourelle; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República, Dominicana Orlando Jorge Mera; la secretaria de Estado de Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Inés Dos Santos Costa, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correo Escaf.

Temas a debate

Las sesiones de trabajo de este foro virtual han convocado a representantes de la administración, la empresa, las fundaciones y otras instituciones comprometidas con el sector en la región para debatir sobre recursos hídricos, energía, adaptación al cambio climático, ecosistemas naturales y otros retos socioambientales.

Sus conclusiones ayudarán a formular la estrategia medioambiental de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 así como la de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que acogerá la República Dominicana a finales de 2022 bajo el lema ‘Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. EFEverde




Secciones:        
Periodista y escritor, con 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.