TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Teresa Ribera: no habrá salida de la crisis sin cumplir las expectativas de justicia, solidaridad e inclusión de los ciudadanos

Archivo EFE

Por : F.Heller | EUROEFE EURACTIV/ Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE)- . La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado la necesidad de que la respuesta europea a la crisis del coronavirus, así como el Pacto Verde de la Unión Europea (UE), cumplan siempre las expectativas de “justicia, solidaridad e inclusión” de los ciudadanos europeos.

En el transcurso de un debate “online” celebrado en la tarde del lunes (11/5/2020) por el portal europeo EURACTIV.com, socio de EFE, centrado en el impacto de la crisis del coronavirus en los mercados europeos de la energía, y en el contexto del Pacto Verde europeo, Ribera subrayó la importancia de “reflexionar sobre el futuro que queremos”, una vez que haya pasado la fase más aguda de la crisis sanitaria del Covid-19.

“Es esencial reflexionar sobre el tipo de futuro que queremos. Pero es un tema complejo. Los referentes han cambiado drásticamente en estas últimas semanas. Los ciudadanos tienen ahora una opinión distinta de lo que significa ‘riesgo’ o sobre lo que tenemos que hacer para recuperarnos (de la crisis)”, apuntó Ribera en su intervención de apertura del debate.

En opinión de la ministra, se trata ahora de “calibrar bien (lo que hay que hacer) a corto, medio y largo plazo y cómo reaccionar en el contexto de las respuestas europeas a la crisis del coronavirus”, sin abandonar los principios básicos de la Unión.

“Debemos garantizar que el Pacto Verde forma parte de los análisis y de las respuestas y tenemos que lograr que responda a las demandas de justicia, solidaridad e inclusión que las sociedades esperan de una respuesta europea”, añadió.

Si la UE no tuviera en cuenta esos elementos esenciales, “estaríamos corriendo el riesgo de permitir que creciera el sentimiento de disconformidad de los ciudadanos con la UE. Entender que Europa está ahí es muy importante”, dijo.

Evitar el “too little, too late”

En ese sentido Ribera, se refirió a unas palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien pidió recientemente no perder de vista la máxima ambición europea a la hora de gestionar esta crisis.

“Tenemos que evitar el riesgo del ‘too little, too late’ (demasiado poco y demasiado tarde). Ese sería el mayor error que podríamos cometer, y que deberíamos evitar a toda costa”, señaló.

Por otro lado, de cara a impulsar un futuro más verde y próspero en la etapa “post coronavirus”, Ribera se refirió a la necesidad, entre otras medidas, de “tomar los objetivos de neutralidad climática como referencia principal junto con la adaptación al riesgo climático”.

La “máxima potencia de fuego financiera”

Para lograr esas metas, añadió, se necesita “la máxima potencia de fuego financiera, un contexto y una estructura financieras que cumplan con los objetivos verdes, que incluyan el riesgo y las oportunidades de acuerdo con la realidad climática”.

Al mismo tiempo, destacó que en este nuevo contexto de crisis hay que “acelerar el ritmo” para evitar llegar demasiado tarde”, y habría que basar las estrategias políticas en “lo que ya hemos diseñado”: “los objetivos climáticos y los objetivos energéticos coherentes con la neutralidad climática”.

“Es necesario restructurar el contexto financiero para que la máxima capacidad financiera posible pueda impulsar la transformación, sin relegar las preocupaciones sobre inclusión social y las expectativas de los ciudadanos europeos”, subrayó la ministra.

La recuperación debe ser verde y solidaria. Por (*) Teresa Ribera



Secciones: