Teresa Ribera: España debe fortalecer el cuidado de la biodiversidad

POLÍTICA AMBIENTAL

Teresa Ribera: España debe fortalecer el cuidado de la biodiversidad

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que España debe incrementar las políticas de cuidado de la biodiversidad que permitan "actualizar" los modelos de producción y consumo ante las alarmantes cifras de destrucción y desconocimientos de especies publicadas este lunes.

Ribera se ha expresado así tras la publicación en París del informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y la encuesta del Eurobarómetro que señala que el 96 % de los europeos considera que es necesario proteger la naturaleza.

Desconocimiento de la biodiversidad

Según la encuesta de la Comisión Europea (CE) publicada este lunes, el 59 % de los 27.643 europeos encuestados nunca ha oído (30 %) o no sabe qué significa (29 %) el término “biodiversidad”.

La ministra ha calificado el análisis de IPBES como “una noticia enormemente preocupante, con una taza de pérdida, de amenaza de la biodiversidad de más de un millón de especies, algo que no ha sucedido en más de diez millones de años, una tasa que nos ubica enfrente a nuestra responsabilidad como especie”.

Es preocupante, además, según el Eurobarómetro que los ciudadanos españoles “conozcan cada vez menos la biodiversidad y la Red Natura 2000, una de las características más importantes de la Unión Europea en el cuidado de la biodiversidad”.

La biodiversidad es “una parte importante del sustrato físico que nos permite mantener nuestra salud, la seguridad alimentaria y el sistema climático dado que los océanos, la absorción del dióxido de carbono (CO2) por las plantas, las algas y las masas oceánicas representan un buen termómetro del bienestar del planeta”.

Protección de la biodiversidad

Por ello, “debemos acometer con mayor firmeza y rigor” la protección de la biodiversidad que tan importante es para el bienestar de las personas en el planeta.
La otra cara de la moneda es el cambio climático que sí ha encontrado mayor entendimiento por parte de la gente, según la ministra.

Estamos mal, muy mal y cada uno de nosotros como ciudadanos a la hora de votar, como consumidores, a la hora de decidir la dieta que consumimos, cómo nos vestimos, pero también como productores industriales, también elegimos cuáles son las características de nuestros comportamientos, si somos depredadores o cuidadores de la biodiversidad”.

Por su puesto, las administraciones no pueden olvidar esos grandes vectores de cambio, de pérdida de biodiversidad que requieren políticas mucho más activas, de cambio climático, de polución, de política agraria, de cambios de uso de suelo, de deforestación.

Decisiones sobre política ambiental, económica, ordenación del territorio…

Son cuestiones que “tienen que ver con las señales que mandamos de valor y desvalor, con la custodia del territorio que protegemos o no y esos otros elementos que a través de buenas decisiones en materia de política ambiental, de materia de política económica, de política de ordenación del territorio, del suelo tienen mucho que decir.

En España, país rico en biodiversidad, “debemos avanzar en esta dirección, hemos abandonado algunos de los elementos clave como es la protección de especies autóctonas frente a la especies invasoras”.

La ministra ha señalado que España tiene “desafíos por delante en los que se producen mejoras constantes, pero que debemos acelerar” como es en una producción agraria más sostenible desde el punto de vista social y también ambiental, unos ríos y aguas más sanas, un plan de protección de nuestros humedales, un plan de lucha contra la desertificación.

“Tenemos avances en materia de protección del medio marino, pero tenemos mucho que hacer en señales que nos permitan actualizar nuestros modelos de producción y consumo”, ha concluido la ministra. EFEverde




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com