CRISIS CLIMÁTICA

Teresa Ribera defiende al ciudadano como líder del proceso de transición energética

Foto archivo Vicepresidenta Teresa Ribera- EFE/Xoán Rey.

La Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha defendido la importancia de situar al ciudadano como objetivo final para combatir el cambio climático y liderar la transición energética, porque «sin respaldo social no hay cambio posible

En un acto informativo celebrado este miércoles en la Fundación Ortega-Marañón, para presentar un ejemplar nuevo de la Revista de Occidente sobre «Transición energética.La revolución del siglo XXI», Ribera ha señalado que la lucha contra el cambio climático es una «carrera contrarreloj» con las personas en el centro de la acción.

La ministra ha apelado a la participación «equitativa, por parte de todos» en los costes del proceso de transformación y para eso ha subrayado la importancia que tiene el debate social «el pensar mas allá del corto plazo, de la esfera de confort y del beneficio particular de cada uno de nosotros».

La vicepresidenta ha recordado la relevancia del proceso de una transición justa en el que el Gobierno y las instituciones deben plantearse el cambio, tomando como referencia central a las personas, anticipándose a la falta de conocimiento «y siendo plenamente conscientes de que sin respaldo social no hay cambio posible» porque, «la dimensión social es enormemente importante y sensible».

Según Ribera, «mas allá de las pandemias y de salud mental», en la economía mundial se consolida como «riesgo número uno la respuesta inadecuada al desafío que representa el cambio climático», que, ha dicho, es «cada vez más grave, una alerta total», seguido de la amenaza que supone la «naturaleza indomable» y del incremento de los efectos de fenómenos meteorológicos extremos.

Después, ha continuado, están «los riesgos físicos», para los cuales «no estamos suficientemente preparados ni conocemos todavía la dimensión que requieren» y ha advertido de que «cuanto más fallemos» en ese conocimiento «más se incrementará el riesgo».

Sin embargo, ha asegurado que el análisis de la situación «invita al optimismo» y en este sentido ha subrayado la importancia que tienen los Fondos de Recuperación Europeos, que ha calificado de «oportunidad única e irrepetible» para el proceso de transición justa y participativa. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com