AIE ESPAÑA

Teresa Ribera, copresidenta de un grupo consultivo de la AIE sobre el carbón

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Zipi/ARCHIVO

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha designado un grupo consultivo para trabajar en la reducción de las emisiones del carbón en el que la vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera será uno de los dos copresidentes.

Transición del carbón

La AIE presentó este jueves este Grupo Consultivo de Alto Nivel, presidido por el enviado especial de la ONU para la Acción Climática, Michael R. Bloomberg, y que tendrá como misión «proporcionar información estratégica» para la elaboración de un informe sobre la transición del carbón para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado, la organización precisó que los dos copresidentes serán la ministra española de la Transición Ecológica y el ministro indonesio de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif.

El informe, que se publicará en el cuarto trimestre de este año, servirá como una primera «evaluación autorizada» sobre cómo abordar el que se considera «uno de los mayores retos energéticos y climáticos del mundo en el nuevo panorama mundial» que resulta de la invasión rusa de Ucrania.

Influencia de la guerra de Ucrania

La agencia hizo hincapié en que la guerra de Ucrania, además de perjudicar a consumidores y empresas de todo el mundo por la escalada de los precios de la energía, «amenaza con desbaratar los esfuerzos para prevenir los peores efectos del cambio climático».

Una alusión al hecho de que en la búsqueda rápida de alternativas al gas y al petróleo por sus elevados precios, el carbón es visto por muchos como una alternativa abordable, pese a que es un combustible fósil que genera todavía más emisiones de CO2.

Además, la delicada situación financiera en la que las consecuencias del conflicto está poniendo a muchos países corre el riesgo de dejar relegados a un segundo plano los esfuerzos para contener el cambio climático en muchas partes del mundo.

Emisiones relacionadas con la energía

La AIE recordó que el pasado año las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía repuntaron -después del bajón motivado por la crisis de la covid en 2020- hasta el nivel más alto de la historia, y eso «en gran parte debido al uso récord del carbón para generar electricidad».

En la cumbre climática de Glasgow (COP26) del pasado noviembre, los países participantes acordaron acelerar los esfuerzos para disminuir paulatinamente el recurso al carbón.

El informe que preparará la AIE forma parte del trabajo para la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en Glasgow y para eso tendrá en cuenta «los retos de seguridad energética y asequibilidad que se han intensificado drásticamente desde la agresión rusa de Ucrania».

Entre los miembros del grupo consultivo -que se reunirá dos veces antes de la publicación del informe- figuran, entre otros, el vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo, Saeed Ahmed, la directora general de los Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte o el secretario de Estado alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Patrick Graichen. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com