TRANSICIÓN ECOLÓGICA

La vicepresidenta Teresa Ribera pone el acento en una ‘transición justa’

Ribera Consejo OIT Teresa Ribera. EFE/J.J. Guillen

La ministra para la Transición ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que la transición ecológica hacia una economía más sostenible es necesario hacerla desde la perspectiva de una transición justa, ya que crisis económicas como la actual, a nivel nacional “no se viven igual en todos los tejidos de la población”.

Así lo ha señalado Ribera en el foro de debate “La transición ecológica hacia una economía sostenible. Reflexiones desde la perspectiva sindical”, organizado por Comisiones Obreras (CCOO).

En el acto han participado además el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad, Mariano Sanz, para hablar de las mejores vías de transición ecológica.

“La transición ecológica, entre otras pautas, ha de marcar todas y cada una de las líneas de acción que tenemos identificadas en el Plan de Recuperación”, ha señalado Ribera, y ha añadido que es fundamental establecer “mesas de diálogo social para orientar las acciones” que se llevan a cabo año tras año. 

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha destacado también la importancia de la transformación del sistema energético como “una de las palancas de cambio del Plan” y ha subrayado la necesidad “de un mapa de actuación para aprovechar todo el potencial del conjunto” de los factores del sistema. 

“Es necesario un plan equivalente en el sector del automóvil”, ha concluido Ribera, y ha recordado que “contamos con un fondo específico de transición justa que debe ser utilizado”.

Sanz ha señalado que la transición ecológica no debe olvidar los derechos de los trabajadores y “establecer medidas de protección suficientes para aquellos trabajadores y zonas afectadas” por la crisis. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com