GASES UE

Un tercio importaciones gas refrigerante de la UE son ilegales, según estudio

Imagen de archivo. EFE/Armando Babani Imagen de archivo. EFE/Armando Babani

Las importaciones ilegales de gas refrigerante podrían suponer un tercio del mercado europeo, según un estudio de Oxera Consulting LLP, vinculado a los datos de flujos comerciales de gases HFC (hidrofluorocarbonos), analizados por el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC, por sus siglas en inglés).

La investigación, que coincide con el Día Mundial de la Refrigeración, desvela que el comercio ilegal de HFC llegaría a conformar hasta 34 millones de toneladas equivalente de CO2, es decir, “alrededor del 33 % del mercado permitido en la Unión Europea”, ha informado este viernes EFCTC España en un comunicado.

Así, una cantidad relevante de los gases refrigerantes que se utilizan en sistemas de refrigeración y en los aires acondicionados de la industria de la automoción, “están entrando al mercado europeo a través de rutas de suministro ilegales encubiertas que sortean la regulación F-Gas de la UE”.

Precisamente esta normativa entró en vigor en 2015 para contribuir a la reducción progresiva del consumo de estos gases que cuentan con un “elevado Potencial de Calentamiento Atmosférico, a través de un sistema de cuotas”.

Control gases

El objetivo de estas cuotas es controlar la entrada de los gases fluorados en el mercado europeo que se aplican a todos los puntos de acceso a la UE.

El análisis de Oxera está basado en los datos de acceso público de Eurostat y la base de datos sobre estadísticas comerciales de las Naciones Unidas, Comtrade, junto con datos de exportaciones chinas; con esta información, el EFCTC constata que el volumen de estos gases introducidos ilegalmente en la UE en 2018 “podría ser de 34 millones de toneladas equivalente de CO2”.

Esta cifra, según la consultora, “equivaldría a 1,2 millones de personas tomando un vuelo transatlántico cada día durante un mes o incorporar 25 millones coches nuevos en las carreteras europeas”.

Dimensiones del problema

Según el director general para Emea FluoroChemicals de Chemours y miembro del EFCTC, Murli Sukhwani, a pesar de no saber el tamaño del mercado negro de estos gases, “con este nuevo análisis tenemos indicios rigurosos de las dimensiones del problema”.

Además, Sukhwani recuerda la reducción de la cuota en 2021 por lo que añade que “exigimos reforzar el cumplimiento de la regulación F-Gas para contribuir a una reducción significativa del flujo de importaciones ilegales en Europa”.

Exportaciones y CO2

Además, el estudio identifica un incremento de un 40 % de las exportaciones de HFC de China hacia países vecinos de Europa entre 2016 y 2018 con un “exceso de exportaciones de 15 millones de toneladas equivalentes de CO2” superiores a las justificadas por las dinámicas del mercado, que supone, “una cifra que corresponde a más del total de emisiones anuales de Barcelona”.

Por ello, Sukhwani sostiene que “no hay ninguna explicación para saber a dónde van estas cantidades adicionales, por lo que asumimos que están destinadas a la importación ilegal en la UE”.

El EFCTC insiste en fortalecer el cumplimiento de la regulación a nivel europeo a través de “unos controles más estrictos en las fronteras, y de la cooperación y coordinación de todos los actores de la cadena de valor”.

Por último, el comité recuerda que el Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta establecida para alcanzar su neutralidad climática mediante una de las legislaciones vinculadas al medio ambiente “más ambiciosas del mundo” y que esta legislación “debe ir con un control estricto de las fronteras de la UE y del cumplimiento de las regulaciones existentes”.EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com