LINCE IBÉRICO

‘Quejigo’, tercer lince liberado en los Montes de Toledo en lo que va de 2020

lince Imagen de archivo de uno de los linces soltados en los Montes de Toledo. EFE/Ismael Herrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha soltado este lunes un nuevo ejemplar de lince ibérico, de nombre ‘Quejigo’ en el entorno natural de los Montes de Toledo y es ya el tercero liberado en lo que va de año 2020 en esta zona de reintroducción.

‘Quejigo’ es un lince de 11 meses procedente del Centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) y ha sido liberado en la finca ‘Los Pradillos’ del término municipal de Villarejo de Montalbán (Toledo), como continuación del proyecto europeo ‘Iberlince’ en el que Castilla-La Mancha participa como socio, ha informado la Delegación de la Junta en Toledo en un comunicado.

En la suelta de ‘Quejigo’ ha participado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, quien ha señalado que en el mes de abril liberarán otros dos linces, lo que hará un total de cinco ejemplares en la zona de reintroducción de los Montes de Toledo en los primeros meses del año.

Asimismo, ‘Quejigo’ se ha convertido en un ejemplar más de los 45 que hasta la fecha se han reintroducido en los parajes de los Montes de Toledo, desde que en 2014 se iniciaran las primeras sueltas, tanto en este enclave natural de la provincia de Toledo como en la otra zona de reintroducción de Sierra Morena en la provincia de Ciudad Real.

Esta suelta de linces se enmarca en el proyecto europeo ‘Life+Iberlince’ que este año continúa con sus trabajos de conservación del lince en la península ibérica mediante el nuevo proyecto ‘Life Lynxconnect’.

Así, cuando finalicen las sueltas programadas de este año, serán un total de 94 los linces ibéricos liberados en el periodo 2014-2020 (47 en los Montes de Toledo y otros 47 en Sierra Morena), logrando establecer una presencia estable de esta especie en peligro de conservación, tanto con las sueltas de ejemplares criados en cautividad como con el nacimiento de nuevos cachorros en estado salvaje.

En este sentido, Villarrubia, ha subrayado el “compromiso” del Gobierno regional por “proteger y conservar la biodiversidad y la riqueza natural” y ha puesto el acento en cómo “en apenas cinco años, Castilla-La Mancha ha pasado de tener unos pocos ejemplares de lince a contar en la actualidad con cerca de 200, un tercio de los algo más de 600 que hay en toda España”.

Más datos

‘Quejigo’, que nació el 20 de marzo de 2019, es hijo de ‘Jarilla’ y ‘Helio’ y ha sido criado en cautividad en el Centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), al igual que sus hermanas ‘Quinqui’ y ‘Quilica’, donde ha sido cuidado, chequeado, vacunado y ha podido practicar varias técnicas de caza antes de su liberación.

El nuevo hábitat donde ya vive en libertad este joven macho de lince ibérico está formado por extensas manchas de monte mediterráneo y cuenta con densas poblaciones de conejo, principal alimento de estos felinos.

Además la finca de ‘Los Pradillos’, enclavada en Los Montes de Toledo, alberga otros ejemplares de lince ibérico establecidos territorialmente. EFEverde

Te puede interesar:

Sueltan en los Montes de Toledo a “Queso” y “Quirina”, dos nuevos linces ibéricos

Muere atropellado un lince en una carretera del entorno de Doñana




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com