El fuerte temporal se dirige al Cantábrico, pero remitirá a partir de mañana

TIEMPO ALERTAS

El fuerte temporal se dirige al Cantábrico, pero remitirá a partir de mañana

El fuerte temporal se dirige al Cantábrico, pero remitirá a partir de mañana El fuerte temporal remitirá a partir de mañana. EFE/Kai Försterling

El fuerte temporal de lluvias de los dos últimos días debido al paso de una depresión aislada en niveles altos o DANA se dirigirá ahora hacia el Cantábrico, en donde dejará precipitaciones muy abundantes hasta mañana al mediodía y será a partir de entonces cuando empiece a remitir.

Así lo ha asegurado a EFEverde este miércoles el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha añadido que la alerta por temporal se mantendrá hasta mañana en toda Cantabria así como en el litoral oriental asturiano y en Vizcaya ante la previsión de intensas lluvias que acumularán más de cien litros por metro cuadrado en doce horas.

En el resto de España, en general, esta tarde lloverá de forma débil, salvo en zonas como Burgos, Castilla y León, puntos del País vasco, Navarra, La Rioja y áreas de la meseta norte, como Soria, Segovia y Ávila en donde las precipitaciones pueden ser intensas.

Aviso de Protección Civil

Ante esta situación en la cornisa cantábrica, Protección Civil aconseja circular a menor velocidad y preferentemente por carreteras principales y autopistas, no detener el vehículo en lugares por los que pueda discurrir gran cantidad de agua ni atravesar tramos inundados.

Protección Civil recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas causado por las lluvias torrenciales puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, lo que podría dañar bienes ajenos y obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En este sentido, recomienda no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación y localizar los puntos más altos de la zona, así como en el campo, donde es preferible alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y, en caso de tormenta, evitar alambradas y objetos metálicos y no refugiarse bajo los árboles.

Incide no obstante en que el peligro de las tormentas para las personas se produce también en los núcleos urbanos por la posible de caída de rayos, por lo que recomienda situarse cerca de los edificios y evitar las corrientes de aire en el interior de las viviendas.

Ante la previsión de vientos costeros, es conveniente alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no poner en riesgo la vida ante la posibilidad de captar imágenes espectaculares.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, la jornada de este miércoles seguirá siendo “fresca para la época del año”, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, con temperaturas que apenas superarán los diez grados en provincias como Madrid y otras zonas del interior de la península, y serán suaves a orillas del Mediterráneo, en donde se situarán por encima de los 20-22 grados.

A lo largo del jueves los valores se irán suavizando con una subida de entre 4 y 6 grados de forma generalizada respecto a las de hoy en casi toda España, y que seguirán aumentando progresivamente el viernes y el sábado, pudiéndose alcanzar al inicio del fin de semana niveles en torno a doce grados por encima de los de hoy.

En Madrid, el sábado se esperan máximas entre 22 y 24 grados y también se rondarán estas temperaturas en puntos del Cantábrico y en la mitad sur.

El fin de semana “será muy distinta” la situación meteorológica a la de estos días, ante la previsión de “tiempo estable con cielos en general despejados”, según del Campo.

El portavoz de la Aemet ha comentado que, dado que está haciendo frío, nevará hoy a partir de cotas de 1.500 metros en el sistema central e Ibérico, y en Sierra Nevada lo hará por la tarde a partir de 1.700 metros.

A partir de mañana el temporal tenderá a remitir, aunque en la primera mitad de la jornada seguirán las lluvias en buena parte de la península, que irán disminuyendo rápidamente a lo largo del día, salvo en el cantábrico oriental en donde lloverá por la mañana con intensidad. 

Por otra parte, el viernes de madrugada podrían darse en la meseta norte bancos de niebla densos y duraderos como es habitual por otra parte en esta época del año. EFEverde

Te puede interesar:

Cinco claves para entender la compleja nomenclatura de la DANA

La DANA causa en Cataluña al menos un muerto y cuatro desaparecidos

La DANA deja 3 heridos en Ibiza, 130 litros en Levante y arrecia en Cataluña

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com