Un temporal de nieve suspende clases y vuelos en el noreste de EE.UU.

Un temporal de nieve suspende clases y vuelos en el noreste de EE.UU. EFE/Cj Gunther

EEUU NIEVE

Temporal de nieve cancela clases y vuelos en el este de EE.UU.

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de febrero, 2017 Nueva York

Efeverde.- Un muerto, accidentes de tránsito, escuelas cerradas, retrasos en el transporte público, vuelos cancelados y calles forradas de nieve fue el panorama que enfrentan Nueva York y otras ciudades como consecuencia del temporal que afecta a la costa este de Estados Unidos.

La primera víctima conocida de la nevada fue el portero de un edificio que resbaló y cayo de espaldas cuando limpiaba la nieve del acceso a un edificio de Nueva York.

Temporal de nieve

Los residentes de la Gran Manzana pasaron de un día con temperaturas casi veraniegas, de unos 16 grados centígrados, con ropas livianas, a amanecer este jueves con las calles blancas, ocultas por la nieve y con la ciudad operando bajo el "código azul" que activa los servicios de emergencia de las agencias públicas.
Todos los colegios y la Universidad pública de la Ciudad (CUNY) cancelaron sus clases y algunos empleados públicos no esenciales fueron autorizados a quedarse en casa.

Una mujer camina bajo la nieve en Providence, en Rhode Island, Estados Unidos
Todos los colegios y la Universidad pública de la Ciudad (CUNY) cancelaron sus clases y algunos empleados públicos no esenciales fueron autorizados a quedarse en casa. EFE/Lisa Hornak

"Quiero subrayar a todos los neoyorquinos, quédense en casa si pueden. No salgan si no tienen que hacerlo. Si deben hacerlo, por favor no usen su automóvil porque tenemos que dejar al Departamento de Saneamiento despejar las carreteras", indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Se espera que a lo largo del día la tormenta deje una acumulación de nieve de entre 25 y 45 centímetros en la costa noreste, siendo Nueva York, Filadelfia y Boston las grandes ciudades más afectadas.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió por su parte al público "extremar" las precauciones "y evitar viajes innecesarios durante estas peligrosas condiciones del tiempo".

Algunos condados del estado declararon el estado de emergencia lo que prohíbe que circule el tráfico en sus calles, excepto lo necesario.

En la ciudad, donde se esperaba una acumulación de hasta 30 centímetros de nieve, se ha movilizado a 2.400 trabajadores del Departamento de Saneamiento y a 1.600 máquinas quitanieves para limpiar las calles, en particular las vías de acceso a hospitales.
La Policía, además, ha tenido que lidiar con docenas de accidentes de tránsito debido a la poca visibilidad.

Times Square casi desierto

Cancelados más de mil vuelos en los aeropuertos JFK, La Guardia, Nueva Jersey, Pensilvania o Massachusetts.
Cancelados miles de vuelos en los aeropuertos JFK, La Guardia, Nueva Jersey, Pensilvania o Massachusetts. EFE/Cj Gunter

La tormenta invernal no ha logrado paralizar a la ciudad que nunca duerme, pero sí ha dificultado que el público se pueda desplazar y algunas calles y céntricos lugares como el siempre congestionado Times Square estaban casi desiertas.
La tormenta ha causado además dolor de cabeza a pasajeros de los aeropuertos JFK y La Guardia con más de 1.500 vuelo cancelados, como ha ocurrido en otros estados de la costa este afectados por la nevada, como el vecino Nueva Jersey, Pensilvania o Massachusetts.
En total, se han cancelado más de 3.800 vuelos debido a la tormenta, que ha afectado a 50 millones de personas.
En Nueva Jersey, las escuelas igualmente estaban cerradas, se han reportado también decenas de accidentes en las carreteras, se ha reducido la velocidad en calles y autopistas y el gobernador Chris Christie ha pedido que los empleados públicos no esenciales se queden en casa.
Las cortes federales en las ciudades de Newark, Camden y Trenton estaban cerradas por las condiciones del tiempo.
En Boston y Filadelfia, el panorama no era diferente con las clases suspendidas e importantes acumulaciones de nieve. Efeverde

Secciones : Crisis climática
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo