TEMPORAL LLUVIAS

El temporal causa muchas incidencias, retrasa trenes y aplaza el Depor-Betis

El temporal causa muchas incidencias, retrasa trenes y aplaza el Depor-Betis Vista de los desperfectos causados por el viento en Lugo. EFE/Eliseo Trigo

Efeverde.- Las fuertes rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora que han sacudido Galicia y el norte peninsular han afectado a líneas ferroviarias, han causado centenares de incidencias y han obligado a suspender la celebración del partido entre el Deportivo y el Betis por daños en el estadio de Riazor.

Partido de fútbol suspendido

El temporal, que las últimas horas ha sacudido con especial virulencia en la ciudad de A Coruña, ha causado numerosos destrozos en la cubierta del estadio deportivista, lo que ha obligado a las autoridades a suspender el partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de Laliga Santander que esta noche debían jugar Deportivo y Betis.

El Ayuntamiento coruñés ha anunciado en las redes sociales la suspensión de este encuentro y de otros que se iban a disputar, tanto en dicho estadio como en el Palacio de los Deportes, con el fin de “garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Asimismo, se ha optado por cancelar el partido de baloncesto de LEB Oro entre el Leyma Coruña y el FC Barcelona Lassa.

Trenes

Las comunicaciones ferroviarias gallegas también se han visto perjudicadas con numerosos retrasos y complicaciones que han afectado tanto a trenes de media como larga distancia.

En un comunicado, Renfe ha informado de que se encuentra interceptada la línea Monforte-Vigo en tres puntos debido a desprendimientos de la catenaria y a la caída de árboles sobre la infraestructura.

También hay cortes en la línea Palencia-A Coruña, entre Monforte y A Coruña, así como en las líneas Betanzos-Ferrol y la línea convencional Ourense-Santiago, en la que se han registrado hasta 22 caídas de árboles sobre la infraestructura.

Otras incidencias del temporal

Respecto a incidencias en vías y carretas, sólo en la comunidad gallega, entre las 18.00 horas de ayer y las 07.00 horas de hoy, se han producido un total de 275 entre las que destacan las caídas de árboles y ramas, derrumbamientos y problemas con cables de luz en las carreteras.

El viento también fue el responsable, la pasada noche, del desplome sobre la acera de un muro en pleno centro de Lugo, causando importantes desperfectos en un vehículo que estaba estacionado.

En la costa, el embate de olas con una altura de entre 10 y 11 metros ha ocasionado el desprendimiento del dique del puerto pontevedrés de A Guarda, han informado a Efe fuentes de la Policía Local.

A primera hora de la tarde aún permanecía cerrado al tráfico el puerto y la playa de Area Grande por la acumulación de espuma que genera el continuo golpeo de las olas, una de las estampas habituales de los temporales de mar en Galicia.

El temporal de viento y nieve también se está notando en zonas del norte peninsular donde en ciudades como León (Castilla y León), Avilés (Asturias) y en Vitoria (País Vasco) se han caído árboles, ramas y otros objetos como antenas parabólicas y chapas metálicas.

En particular, el monte Txarlazo, ubicado en la localidad vizcaína de Orduña, ha registrado hoy rachas de viento de hasta 188,4 kilómetros por hora, el punto donde más fuerte ha azotado el temporal en toda la comunidad vasca.

Igualmente, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar varios tramos de la red de carreteras de Castilla y León, mientras que la estación riojana de esquí de Valdezcaray permanece hoy, por segundo día consecutivo, cerrada por motivos de seguridad.

Alerta

En total, 35 provincias continúan este viernes en alerta con especial incidencia en la costa gallega donde A Coruña, Lugo y Pontevedra tienen aviso rojo (riesgo extremo) por olas de hasta 10 metros y por rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora.

En este punto, la Aemet ha advertido de que las próximas horas, y de manera puntual, en el litoral de Galicia se puede superar el umbral de aviso rojo y alcanzar rachas de viento de 140 kilómetros por hora.

En este escenario, Protección Civil y Emergencias ha pedido a los ciudadanos que no pongan en riesgo su vida “por intentar fotografiar imágenes espectaculares, pues el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrar a persona y objetos en sus proximidades”.

Además recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com