TIEMPO TEMPORAL

El temporal daña playas, chiringuitos y paseos marítimos en la costa andaluza

Estado del paseo marítimo de la Línea de la Concepción (Cádiz). EFE/A.Carrasco Ragel

El fuerte temporal de Levante que azota al litoral andaluz ha provocado daños en numerosas playas de las provincias de Málaga, Granada y Almería, además de en la zona del Campo de Gibraltar (Cádiz), con chiringuitos y paseos marítimos anegados a pocos días de la Semana Santa

Daños del temporal

Especialmente afectada ha resultado la provincia de Málaga, en aviso naranja por fenómenos costeros, donde los paseos marítimos de la capital se han cortado y son muchos los municipios de la Axarquía y la costa occidental que han sufrido desperfectos.

Los empresarios de playas de Málaga se han topado a las puertas de la Semana Santa con un temporal que ha azotado las playas, se ha llevado algunas terrazas y ha anegado sótanos de los chiringuitos, pero desde hace horas se afanan en su limpieza para que todos estén abiertos este viernes.

El presidente de la asociación que los agrupa (Aeplayas), Manuel Villafaina, ha explicado a EFE que van a aprovechar el aumento del 30 % de sus plantillas con vistas a la Semana Santa para intensificar las tareas de limpieza en los establecimientos, mientras las administraciones también adecentan el litoral.

Algunas playas de Granada también han sufrido una importante regresión con perdida de arena, desperfectos en chiringuitos y destrozos en varios paseos marítimos.

La alcaldesa de Gualchos Castell de Ferro, Antonia Antequera, ha indicado a EFE que todas las playas están “destrozadas” con las zonas biosaludables y los columpios que había en la arena “dañados y arrasados”, mientras que en algunos puntos las olas han llegado a saltar el paseo marítimo, afectando a plazas que hay cercanas.

Por su parte, en Almuñécar el oleaje ha arrancado la mayoría de las pasarelas y dañado de forma considerable un chiringuito situado en la playa de Velilla, que ha sufrido destrozos pese a estar retirado de la orilla.

El temporal de viento de levante y las intensas lluvias también han afectado a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y el Estrecho, especialmente a La Línea de la Concepción, cuyo Ayuntamiento pedirá al Gobierno que afronte las reparaciones en la carretera N-351.

En el acceso a La Línea por la citada N-351 se mantiene la circulación de manera restringida por la crecida del mar que ayer, lunes, causó daños en el paseo marítimo de Poniente e inundaciones en la calzada.

El alcalde linense, Juan Franco, ha explicado que este martes por la mañana ha tenido lugar una reunión de coordinación para afrontar la situación de emergencia en la ciudad, en la que ha subrayado que el paseo marítimo de Poniente “está prácticamente destrozado”.

Además, en la provincia de Almería la playa de Garrucha ha perdido prácticamente toda su arena y muestra un lecho de rocas.

Fuentes del 112 de Andalucía han informado a EFE de que Protección Civil de Garrucha ha trasladado que se han producido numerosos desperfectos en el litoral del municipio, cuya playa es “sólo roca” debido a los estragos del tiempo.

Según ha apuntado Protección Civil al teléfono único de emergencias, se ha perdido el acceso a la plataforma, módulos de socorristas o dunas y se han registrado numerosos destrozos en el paseo marítimo del Malecón, llegando incluso a ser arrastrado por el oleaje la imitación de un faro que decoraba un espigón. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com