TIEMPO LLUVIAS

El temporal da un respiro a la C.Valenciana tras dejar hasta 502 l/m2

El temporal da hoy un respiro a la Comunidad Valenciana. EFE/ Ana Escobar

El puerto de Sagunto ha quedado reabierto a primera hora de este viernes, después de un temporal de lluvia que da hoy un respiro a la Comunidad Valenciana tras dejar registros como los 502 litros por metro cuadrado en 48 horas en la Muntanyeta dels Sants, en Sueca (Valencia), según los datos de Avamet (Asociación Valenciana de Meteorología).

Otros acumulados destacados en las últimas dos jornadas han sido los 429’6 l/m2 de Benifaió, los 428 de Alzira, los 413 de Almussafes, los 398’2 de Riola, los 301’8 en la Albufera de València, los 291’8 en Les palmeres de Sueca, los 227’9 de Dénia, los 190’2 del puerto de Xàbia o los 171 de Aín (Castellón).

Si se miran los registros de las últimas 24 horas, Alzira ha acumulado 199 litros por metro cuadrado, Riola-Sueca 167’4, Carlet 165’2, Pinet 152, Picassent 137, Chiva 124’6 y Algemesí 106, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Además, en las últimas horas, los bomberos de Valencia han llevado a cabo algunos rescates de personas, que han sido trasladadas a lugares seguros en Algemesí y en Beniparrell, según informa el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Para este viernes ya no hay avisos vigentes en la Comunidad Valenciana, donde un día antes se llegó a la preemergencia por lluvias nivel rojo en el litoral sur de Valencia, y nivel naranja en el resto de la provincia, en toda la provincia de Castellón y en el litoral norte de Alicante.

Servicios de transporte público

Renfe ha programado planes alternativos por carretera para los trayectos afectados como consecuencia del temporal de lluvias que ha causado la interrupción del tráfico ferroviario, por inundación de las vías, en el tramo comprendido entre las estaciones de Silla y Benifaió.

Según informa Renfe, ese tramo ferroviario, que este jueves por la tarde resultó afectado, “continúa cortado y, de momento, no hay previsión de restablecimiento de la circulación”.

En cuanto al servicio de Cercanías se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera en el tramo comprendido entre las estaciones de Silla y Benifaió para garantizar la movilidad de los viajeros de la línea C2 València-Xàtiva-Moixent.

Por otro lado, se reduce el servicio de Cercanías en la línea C1 entre València y Gandia por la acumulación de agua en una vía en el término de Sollana. Por este motivo se establece una nueva programación con la frecuencia de paso de seis trenes, tres por sentido, cada hora mientras se recupera la normalidad.

En cuanto a los trenes de Larga Distancia, Euromed e Intercity, se han establecido transbordos por carretera entre València y Alicante y València-Murcia, respectivamente.

La compañía ha programado la circulación de autobuses entre las estaciones de València Nord y València Joaquin Sorolla, Alicante Término y Murcia del Carmen. La misma operativa se seguirá para el trayecto inverso.

Y respecto a los trenes de Media Distancia que unen València con Albacete, Alicante y la Región de Murcia, se ha programado la circulación de autobuses.

Por su parte, el Ayuntamiento de València reabrirá esta mañana los parques y jardines de la ciudad que llevaban cerrados al público desde el pasado miércoles ante la previsión de fuertes lluvias, que finalmente llegaron ayer y dejaron valores históricos. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com