Cede algo el temporal pero 15 comunidades siguen en alerta con Baleares en rojo

ESPAÑA TIEMPO ALERTAS

Cede algo el temporal pero 15 comunidades siguen en alerta, con Baleares en rojo

Cede algo el temporal pero 15 comunidades siguen en alerta, con Baleares en rojo Cede el temporal pero 15 comunidades siguen en alerta y Baleares en rojo. EFE/CATI CLADERA

El temporal que afecta a amplias áreas del país comienza a remitir aunque todavía mantiene en alerta a quince comunidades autónomas, con especial incidencia en las Islas Baleares, donde se ha activado el aviso rojo en Menorca por mala mar, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Menorca tiene alerta roja (riesgo extremo) por olas entre 7 y 8 metros en el norte de la isla y alerta naranja por rachas de viento de 100 kilómetros por hora; Mallorca, Ibiza y Formentera están con aviso naranja por fenómenos costeros adversos (mar gruesa, con olas de 4 a 5 metros) y por rachas de viento que alcanzarán 90 kilómetros por hora.

Alerta naranja

En Aragón, la provincia de Huesca continúa con aviso naranja por nevadas en el Pirineo que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas y por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora; la Aemet advierte del riesgo de aludes con nivel de riesgo fuerte en todos los macizos y orientaciones.
Castilla y León sólo tiene aviso naranja en la provincia de Burgos donde se prevén nevadas que dejarán espesores de 5 centímetros en 24 horas en el condado de Treviño; en Ávila, León, Palencia, Segovia y Soria hay alerta amarilla por fuerte viento.
Navarra y el País Vasco tienen alerta naranja por nieve en zonas del centro y en Álava y Guipúzcoa respectivamente, y alerta amarilla en ambas comunidades por lluvias que registrarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas .
En Cataluña hay alerta naranja en la provincia de Gerona por rachas de viento que alcanzarán 100 kilómetros por hora y por olas entre los 4 y 6 metros, mientras que en Lérida también se ha activado el aviso naranja por viento muy fuerte en cotas altas de Pirineos y del valle de Arán.

Amarilla 

Las provincias de Almería y Granada (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), A Coruña y Pontevedra (Galicia), Melilla y las comunidades de Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Murcia mantienen el aviso amarillo por viento, nieve, oleaje o lluvia .
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com