TIEMPO FIN DE AÑO 2020

Temperaturas gélidas, por debajo de lo normal, para despedir 2020

2020 se despide con temperaturas gélidas, por debajo de lo normal. EFE/Pedro Puente Hoyos

El año 2020 se despide y comienza 2021 en clave meteorológica con temperaturas gélidas, de entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales para la época,  ha informado este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Estos últimos días de 2020 y sobre todo los primeros 2021 predominará el frío intenso, ya que desde el jueves el paso de un sistema frontal barrerá la península de norte a sur con vientos del norte procedente de latitudes muy altas, casi aire ártico.
Este sistema, junto con el enfriamiento que se sufre la península por las noches sobre todo con cielos despejados, provocará heladas generalizadas, que llegarán incluso a puntos de la costa.
En cuanto a las temperaturas diurnas apenas alcanzarán los 5 grados en buena parte del interior, y Del Campo ha explicado que, aunque es pronto para confirmarlo, a partir del día 3 de enero es posible que se pueda hablar de ola de frío.

Desde el jueves el paso de un sistema frontal barrerá la península de norte a sur con aire casi ártico. EFE/Eliseo Trigo

Hoy, 30 de diciembre

El miércoles 30 va a ser una jornada con cielos poco nubosos excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, donde habrá lluvias que podrán ser persistentes, especialmente en la costa.
La cota de nieve baja, sobre los 400 metros en el País Vasco y Navarra, y algo más alta en el Cantábrico occidental, aunque irá subiendo a lo largo del día.
Se prevé también temporal marítimo con olas que pueden superar los 6 o 7 metros en el área cantábrica y de hasta 3 metros en puntos de la costa mediterránea.
El ambiente diurno será frío y no se pasará de 5 grados en zonas de montaña y páramos del centro peninsular, aunque se rozaran los 18 grados en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y también del sur de Andalucía.

Nochevieja

El día de Nochevieja, el jueves 31, el sistema frontal empezará a barrer la península de norte a sur, y dará lugar a precipitaciones persistentes en Galicia y comunidades cantábricas, sobre todo cerca de la costa.
También lloverá en la meseta norte, Navarra, La Rioja y puntos de Aragón, y a partir del mediodía lo hará en el entorno del sistema central y meseta Sur. No se esperan precipitaciones o serán débiles en Andalucía y el área mediterránea.
La cota de nieve bajará a unos 600 u 800 metros en el norte y a unos 900 en la zona centro, de manera que podría nevar en ciudades como León, Burgos, Segovia, Soria o Ávila.
Los vientos serán del oeste y noroeste, continuarán las heladas nocturnas en la mayor parte del interior, y las temperaturas máximas se situarán entre los 5 y los 10 grados en casi toda la península, salvo en el área mediterránea y Andalucía occidental donde los termómetros alcanzarán valores más altos.

Año Nuevo

El primer día de 2021, el frente continuará su avance hacia el sur y se esperan precipitaciones en Castilla-La Mancha, Andalucía Central y Oriental, nordeste de Cataluña y puntos del sur de la Comunidad Valenciana. También lloverá en la ciudad de Melilla y en el archipiélago balear, donde los chubascos podrían ser localmente fuertes.
La cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta situarse entre 400 o 600 metros en la península y en 800 metros en Baleares.
En general, las precipitaciones cesarán conforme se produzca ese descenso de la cota de nieve, excepto en montañas del sureste peninsular y del área cantábrica, donde las lluvias o nevadas pueden ser persistentes y estar acompañadas de tormenta.
También pueden afectar esas precipitaciones al extremo norte de Castilla y León y norte del Sistema Ibérico.
La Aemet no descarta que en Año Nuevo se vea la nieve en ciudades como Vitoria o Pamplona, porque se producirá un descenso de las temperaturas mínimas en el norte y de las máximas en toda España.
Será una bajada de hasta 4 grados porque comenzara ya a notarse la llegada de la masa de aire procedente de latitudes muy altas, de aire ártico.

El fin de semana el ambiente será muy frío de noche y también de día. EFE/ Alberto Morante

Fin de semana

Durante el primer fin de semana de 2021 continuará el descenso de las temperaturas, y durante los días 2 y 3 de enero predominarán los cielo poco nubosos salvo en el tercio norte.
Habrá precipitaciones, que serán localmente persistentes en el litoral cantábrico, y de nieve en cotas bajas, a partir de unos 400 o 600 metros, por lo que probablemente vuelva a nevar durante fin de semana en ciudades del tercio norte como León, Burgos, Vitoria o Pamplona.
La Aemet tampoco descarta algunas nevadas en otros puntos del interior sobre todo en zonas de montaña, así chubascos en Baleares.
Las heladas nocturnas serán generalizadas y afectarán a prácticamente toda la Península, excepto a la zona más próxima a la desembocadura del Ebro, zonas costeras y Andalucía occidental, y si se producen, serán de manera puntual.
Descenso de las temperaturas, que podrían ser por debajo de cinco grados bajo cero en el norte de Aragón y Cataluña, norte de Castilla y León, y entre ocho o diez grados bajo cero en páramos del centro peninsular y zonas de montaña.
Por lo tanto, ambiente muy frío de noche y también de día, ya que las temperaturas durante el fin de semana apenas alcanzarán los 5 grados en la mayor parte de la mitad norte así como en amplias zonas del centro e interior de la mitad sur peninsular.

Más frío la primera semana de 2021

La primera semana de 2021, el lunes y martes 5, el frío se recrudecerá.
“Hablamos de temperaturas en general entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales para la época del año” ha informado Del Campo quien ha aclarado que de esta circunstancia sólo se librarán las zonas más cercanas a las costas, y “no todas”.
Helará también en Mallorca y se bajará de los 5 grados bajo cero en buena parte del interior de la mitad norte y en la zona centro, y de los 10 grados bajo cero en páramos del centro y áreas montañosas.
Aunque es pronto para las predicciones, la Aemet ha anunciado que una borrasca atlántica podría acercarse el lunes 4 a la península y provocar precipitaciones en el suroeste peninsular y Cantábrico y nieve en cotas bajas.
A partir de la Noche de Reyes hay posibilidades de que la interacción de esa borrasca atlántica y el aire frío estancado en la península provocara nevadas en amplias zonas del país a cotas muy bajas.

LLuvias generalizadas de las que sólo se escapan Andalucía y el área mediterránea. EFE/ Alberto Morante

Canarias

En las Canarias los dos últimos días de 2020 presentarán un ambiente inestable con posibles lluvias y chubascos débiles en general pero que, en puntos de las islas occidentales, podrían ser fuertes.
El fin de semana transcurrirá con nubes y claros y lluvias débiles en el norte del archipiélago, y a partir del lunes 3 o el martes 4 la borrasca atlántica mencionada podría dejar chubascos intensos. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com