TIEMPO OTOÑO

El primer fin de semana de diciembre dejará temperaturas de más de 20 grados

El primer fin de semana de diciembre dejará temperaturas de más de 20 grados Recurso de archivo. EFE

La presencia de un anticiclón estacionado sobre la península dispersará las lluvias de los últimos días y favorecerá el tiempo estable con temperaturas "templadas" -hasta 10 grados por encima de lo normal en algunas zonas- durante el fin de semana en todo el país.

Temperaturas al alza

A partir de mañana, las temperaturas comenzarán a subir de forma “paulatina” hasta situarse entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales para esta época del año, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para señalar que se trata de una situación típica invernal.

Estamos, asegura, bajo la influencia de un “anticiclón de bloqueo” que hará de “escudo protector” frente a las borrascas que alcancen la península los próximos días desviándolas hacia latitudes altas de Europa, ha explicado el meteorólogo.

Estos anticiclones -ha continuado Del Campo- suelen aparecer en diciembre, se refuerzan con las temperaturas más bajas, y pueden prolongarse durante varias semanas ocasionando en numerosas ocasiones problemas de contaminación atmosférica en las ciudades.

El ascenso de las temperaturas se empezará a notar ya desde mañana en el Cantábrico, Pirineos y centro peninsular, mientras que por la noche se prevé un descenso en norte y este peninsular y en Baleares con heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos.

Por capitales de provincia, los valores máximos se moverán entre los 20 grados de Murcia y los 10 grados de Burgos y Soria y todas mantendrán sus valores más altos por encima de esta cifra.

En zonas del centro peninsular se prevé que los termómetros suban más, Madrid y Toledo registrará 12 y 14 grados respectivamente, mientras que en el Levante, Valencia subirá hasta los 18 grados, Castellón, 16, y Alicante, 19.

Por la noche, las heladas llegarán a las provincias de Teruel, Cuenca y Ávila donde se registrarán mínimas entre 1 y 2 grados bajo cero; por el contrario, en La Coruña y en Pontevedra las mínimas oscilarán entre los 11 y 12 grados.

El domingo, día del inicio del invierno climatológico, las temperaturas diurnas aumentarán en todo el país y el ascenso será más acusado en puntos de los Pirineos, en la Ibérica y en el sureste peninsular; en las Islas Canarias no se producirán cambios apreciables.

Durante esta jornada, continuará las altas presiones del día anterior y así, Sevilla y Zaragoza subirán hasta los 19 grados, Valencia 20 grados, Barcelona y Santander 18 grados, Toledo 15 grados y Madrid 12 grados.

Tiempo estable

La semana próxima comenzará con tiempo estable en todo el país salvo en Galicia, donde persistirá la probabilidad de alguna lluvia, sobre todo en el oeste, mientras que en el interior peninsular se mantendrá la formación de nieblas matinales.

Las temperaturas seguirán con valores superiores a los habituales en estas fechas y no se espera heladas, salvo en zonas de alta montaña, ha subrayado Del Campo, para incidir que esta situación se mantendrá al menos hasta el jueves.

Los valores se mantendrán templados y los pronósticos apuntan a que en Andalucía y en el Mediterráneo se llegará a los 20/23 grados en horas centrales del día, 16/18 grados en el Cantábrico y alrededor de 15 grados en zonas del centro, Navarra, La Rioja, Valle del Ebro y en Galicia.

A partir del viernes, las predicciones apuntan a la entrada de nuevos frentes atlánticos que rozarán el extremo norte peninsular dando lugar a lluvias, en un principio, poco importantes.

En las Islas Canarias se mantendrá un viento del este y sureste, cálido y seco, que contribuirá a una atmósfera también estable y sin precipitaciones con valores más altos de lo habitual. EFEverde





Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com