TIEMPO VERANO

El otoño asoma con un descenso de las temperaturas entre 6 y 10 grados

El otoño asoma con un descenso de las temperaturas entre 6 y 10 grados El otoño asoma con un descenso de las temperatura entre 6 y 10 grados

La llegada de aire frío a la península refrescará la atmósfera el último fin de semana del verano con tormentas en el norte y este peninsular, y con temperaturas que registrarán un acusado descenso térmico, hasta 10 grados, frenando el ambiente veraniego de los últimos días.

Descenso de las temperaturas

El mayor bajón de las temperaturas se ha registrado entre ayer y hoy con valores “inusualmente bajos” para ésta época del año, ha avanzado a Efeverde Rubén del Campo, Portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), que ha asegurado que en el este peninsular y en Aragón el termómetro marcará este fin de semana alrededor de 10 grados menos.

En la zona centro, en un área comprendida entre Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid los valores registrarán una caída entre 6 y 8 grados y en el resto de España, el descenso oscilará entre 4 y 5 grados.

Del Campo ha apuntado que estas temperaturas son un “adelanto del otoño”, aunque a partir del próximo miércoles la estabilidad irá dominando todo el país con temperaturas más propias del mes de septiembre.

Por capitales de provincias, hoy la ciudad de Málaga registrará el valor más alto con 35 grados seguida de Córdoba con 34, Sevilla y Granada con 33, y Badajoz, Jaén y Murcia con máximas que oscilarán entre 30 y 32 grados.

En el interior peninsular, Madrid y Toledo alcanzarán 25 grados y 24 grados respectivamente mientras que Guadalajara se quedará en 23; por el contrario, el día más frío lo pasarán en Teruel con 16 grados seguida de Lérida, Lugo y Oviedo con 17 grados.

Por la noche el termómetro descenderá hasta los 4/6 grados en casi todas la provincias de Castilla y León y marcará entre 8 y 12 grados en Cuenca, Gerona, Guadalajara, Huesca, Granada, Pamplona, Pontevedra, Salamanca y Vitoria y Zaragoza entre otras.

Fin de semana

Para mañana sábado, se espera que las máximas sigan en descenso en ambos archipiélagos, en el entorno de Andalucía y en el sureste peninsular, y será localmente notable en el sureste mientras que por la noche seguirán los valores fríos en todo el país.

Durante esta jornada, Valencia se quedará en 23 grados y Alicante y Castellón 24 grados mientras que en zonas del norte peninsular como Vitoria la máxima no sobrepasará los 16 grados; en Madrid seguirá el ambiente fresco con 23 grados.

Del Campo ha manifestado que durante este día, las noches serán especialmente frías, con especial incidencia en la comunidad castellanoleonesa donde las provincias de Soria y Burgos apenas pasarán de los 2 y 3 grados respectivamente.

El domingo las diurnas aumentarán en la mayor parte de la península y la Baleares, si bien estarán en descenso en los litorales atlánticos y de Alborán y sin grandes cambios en las Canarias aunque los valores continuarán por debajo de los normales en el norte peninsular, Baleares y norte de las Canarias.

A partir del lunes de próxima semana seguirán las lluvias en el Cantábrico, en Cataluña y, con más intensidad, en las Islas Baleares y será, con toda probabilidad, a partir del martes cuando se generalice el buen tiempo.

Las temperaturas registrarán un ascenso durante la primera mitad de la semana y aunque a partir del jueves aumenta la incertidumbre, se mantiene baja la probabilidad de lluvias, que se limita a zonas del norte y al área mediterránea. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com