Temperaturas casi veraniegas se cuelan en el primer fin de semana otoñal

TIEMPO OTOÑO

Temperaturas casi veraniegas se cuelan en el primer fin de semana otoñal

Temperaturas casi veraniegas se cuelan en el primer fin de semana otoñal Insecto en una flor. EFE

Cielo poco nuboso y temperaturas altas, casi veraniegas para esta época del año, se cuelan el primer fin de semana del otoño, aunque en puntos de Cataluña, la cordillera Cantábrica, Mallorca y en zonas de montaña del este y sur peninsular se desarrollarán chubascos acompañados de tormentas.

Hoy, las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 30 grados centígrados en puntos de Castilla La-Mancha, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía, ha adelantado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por capitales de provincia la máxima la alcanzarán Badajoz y Córdoba donde el termómetros marcará 32 grados seguidas de Sevilla, y Orense con 31 grados, ha detallado Casals.

Mañana, sábado el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en amplias áreas de la Península y Baleares y se formarán algunos chubascos, acompañados ocasionalmente de tormentas, en Cataluña, en la cordillera Cantábrica, en Mallorca y en zonas de montaña del este y sur peninsular.

La meteoróloga ha señalado que duranteeste día las temperaturas diurnas subirán en el sur de Andalucía, hasta 33 grados marcaran los termómetros en Córdoba y 32 grados en Sevilla y Jaén, y se mantendrán sin cambios o en descenso en el resto; las nocturnas aumentarán en casi toda la Península.

El domingo aumentará la inestabilidad en el este peninsular donde se generarán chubascos y tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, extremo oriental de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía mientras que en el resto se producirán nubes medias y altas.

Durante este día, las temperaturas descenderán en el norte y este de la Península con máximas que en el País Vasco, Cantabria y Asturias se quedarán en los 19 grados.

En Cataluña, día de jornada electoral, el termómetro marcará 22 grados en Barcelona, 24 grados en Girona y Lleida y 21 grados en Tarragona.

La próxima semana arrancará con probables chubascos en la Comunidad Valenciana, Murcia, en el este de Andalucía y Baleares, pudiendo ser fuertes en el golfo de Valencia y en los litorales próximos aunque, de manera ocasional, también podrían afectar a otros zonas del este y sur de la Península, los Pirineos y Melilla.

La portavoz de la Aemet ha explicado que las temperaturas diurnas descenderán en general en la Península y en las Islas Baleares, más acusado en la Comunidad Valenciana y en Murcia, y se esperan pocos cambios en el extremo norte.

A partir del miércoles, la mayor probabilidad de tormentas se generará en los litorales de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, sin descartar otros puntos del sudeste peninsular y de los Pirineos orientales. EFE

esl/mlb




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com