TIEMPO CALOR

Temperaturas cercanas a los 40 grados ponen en aviso a tres comunidades

calor Imagen de archivo. EFE/

Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentran este sábado con avisos de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas elevadas, que se aproximarán a los 40 grados en las horas centrales e irán en aumento a lo largo de los próximos días, hasta rozar los 41 grados.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, las campiñas cordobesa y sevillana y el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén registrarán este mediodía valores máximos en torno a los 39 grados centígrados.

El valle del Tajo en la zona de Talavera y comarcas aledañas de la provincia de Toledo alcanzarán los 38 grados en las horas centrales, así como las vegas del Guadiana, en Badajoz, y el entorno del Tajo y Alagón, en Cáceres.

Hasta 36 grados centígrados marcarán los termómetros en el norte de Cáceres sobre las dos de la tarde, así como en las Villuercas y Montánchez, en la misma provincia.

Más calor a partir del domingo

En todas estas zonas, las temperaturas tenderán a subir más el domingo, en que las campiñas cordobesa y sevillana, el valle del Guadalquivir en Jaén y las vegas del Guadiana, en Badajoz, estarán en alerta naranja -riesgo importante- por valores máximos de 40 grados centígrados.

Las temperaturas subirán el domingo hasta los 39 grados en Aracena, Andévalo y Condado (Huelva); en el valle del Guadiana (Ciudad Real), en el valle del Tajo (Toledo) y en el entorno de los ríos Tajo y Alagón (Cáceres).

Los montes de Jaén y su capital, así como la sierra cordobesa y el valle de los Pedroches, la sierra norte de Sevilla, las sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real), la siberia extremeña y el sur de Badajoz y el norte de Cáceres llegarán hasta los 38 grados.

En el área metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste de Madrid se alcanzarán los 37 grados, así como el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, mientras que Albacete, Cuenca, Montes de Toledo, sur de Salamanca y la depresión de Lleida se quedarán en los 36 grados.

La Aemet prevé que las temperaturas tiendan a subir algo más el próximo lunes, en que Andalucía y Extremadura marcarán valores máximos de 41 grados.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid