TIEMPO CALOR

Fin de semana de temperaturas muy altas como antesala de un cambio de tiempo

Fin de semana de temperaturas muy altas como antesala de un cambio de tiempo Una mujer pasea en bicicleta en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Los termómetros seguirán en valores "claramente superiores" a los habituales en amplias zonas de la península durante el primer fin de semana de marzo, aunque el dominio anticiclónico cederá el paso a partir del lunes a un ambiente más inestable y de "normalización" de las temperaturas.

Temperaturas máximas y mínimas

En declaraciones a EFEverde, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha hecho hincapié en que este jueves provincias como Murcia, Albacete, Málaga o Alicante se acercaron a los 30 grados de máxima y otras como Zaragoza llegaron a los 25,5 grados, valores que “son récord para un mes de febrero”.

El dato de temperaturas máximas contrasta con las mínimas “muy bajas” en zonas como Zamora (-5,8), Cuenca y Ávila (-5,6), Orense (-5,2), Segovia (-5), Guadalajara (-4,9) o Valladolid y Soria (-4), lo que muestra una “gran amplitud térmica”.

“El cielo despejado ayuda a que el calor se escape por las noches, que todavía duran lo suficiente para que haya un enfriamiento intenso”, mientras que por el día “el sol empieza a estar alto en el horizonte y a calentar”, ha señalado Del Campo.

No obstante, si bien el calentamiento diurno está siendo más acusado de lo normal, las diferencias térmicas más marcadas del año “suelen ser por estas fechas”, ha matizado.

Se ha referido también a la escasa precipitación acumulada, con tan sólo 3 litros por metro cuadrado en Las Palmas, 0,8 litros en Murcia, 0,4 en santa Cruz de Tenerife y 0,2 litros por metro cuadrado en Badajoz, La Rioja y Baleares.

Y esta poca humedad, unida a las altas temperaturas, “dispara el riesgo de incendio” en amplias áreas de España, con especial incidencia en Asturias, Aragón, Cantabria y País Vasco, aunque también en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde el índice oscila entre “extremo y muy alto”.

Fin de semana

Con todo, este fin de semana se espera que predomine el tiempo estable y los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, con sólo algunas lluvias y chubascos en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, que podrán ser localmente intensos o persistentes.

Las temperaturas seguirán en valores “demasiado templados”, especialmente el domingo, en que “se producirá una subida clara” en la mitad oriental de la península, hasta los 30 grados y puntualmente por encima de ese registro, sobre todo en la Comunidad Valenciana, “donde el viento del oeste llega muy recalentado”.

Así, el termómetro se situará entre 5 y 10 grados por encima de lo normal y en las regiones mediterráneas incluso marcarán de 10 a 15 grados más, mientras que la llegada el domingo de un frente atlántico normalizará las temperaturas en Galicia y zonas próximas.

Próximos días

“La semana arrancará con algunos cambios, que se traducirán sobre todo en lluvias en el norte y oeste de la península hasta mitad de semana”, en que, aún con mucha incertidumbre, la Aemet espera que la situación tienda a estabilizarse de nuevo, con lluvias sólo en el extremo norte, Baleares y área del Estrecho.

Del Campo ha subrayado que esta inestabilidad dejará también algunas nevadas, aunque poco significativas, en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, en cotas de 900 a 1.000 metros, lo que “ayudará a aliviar la reserva hídrica”.

Y en cuanto a las temperaturas, “veremos un vaivén de subidas y bajadas”, el lunes con descenso general de las máximas hasta valores más propios de la época, el martes sin cambios importantes, el miércoles con ascenso generalizado, el jueves con descenso y el viernes de nuevo al alza.

La Aemet ha hecho público también el balance de precipitación y temperaturas del último trimestre -diciembre a febrero-, que fue muy seco, cálido y soleado; “probablemente, estamos ante el segundo invierno climatológico más seco del siglo”, según Rubén del Campo.

La previsión para el mes de marzo apunta a que será cálido en el sur y centro de la península y seco durante la primera quincena, mientras que la primavera “será cálida, salvo en el tercio occidental, y sin grandes anomalías en cuanto a temperaturas”, ha subrayado. EFEverde

Te puede interesar:

Los embalses se mantienen al 58,5 % tras otra semana sin lluvias





Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com